Editorial

Por César Yobany Acevedo Arenas
Director Programa de Ingeniería en Energía UNAB

Si nos preguntaran, ¿qué inventos, tecnológicamente disponibles, ayudan a evitar las consecuencias del calentamiento global?, probablemente muchos responderían: Los módulos solares fotovoltaicos, los aerogeneradores, las turbinas hidráulicas, entre otros.

El común denominador de todos estos procesos de transformación energía (usando fuentes renovables) es que comparten como producto final la energía eléctrica; sin embargo, cuando miramos las causas de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero – GEI, la generación eléctrica es causante solo en un 26 %. Es decir, si no se emitiera una sola molécula a partir de la quema de combustibles para generación de electricidad en el mundo (algo en realidad imposible de alcanzar, al menos en el corto y mediano plazo), nos quedaría faltando por solucionar el 74 % del problema. 

Contenido

Proyecto Solar Chicamocha

A inicios de este año la empresa de energía Celsia, del Grupo Argos, comenzó en Santander la construcción de una granja integrada por cuatro parques solares que generará 80 megavatios, y con la que se podrían alimentar cerca de 50.000 clientes residenciales.

En la imagen se aprecia la subestación Mesa del Sol, ubicada en la vereda Tabacal del municipio Los Santos, de la cual es propietaria la Electrificadora de Santander – ESSA y en la que se ha invertido cerca de 40.000 millones de pesos. 

Se espera que en diciembre de 2023 empiece su funcionamiento con 60 megavatios, y posteriormente (aproximadamente en 2027) entraría en operación con otros 20 MW.

Esta granja evitará la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 en 30 años. (buscar equivalente)