Adaptación a la virtualidad académica: Un reto para estudiantes y docentes

En esta ‘nueva normalidad’ generada por la actual pandemia del COVID-19, las clases remotas han sido un desafío para docentes y alumnos.

Sergio Ferreira, Director de UNAB Dual

El tener que aprender a usar nuevas herramientas en un tiempo casi récord, adaptarse a los cambios pedagógicos que han surgido, algunos de manera abrupta, y emplear estas herramientas sin caer en lo rutinario, se ha convertido en un reto para los docentes UNAB.

Por esta razón y buscando mejorar la experiencia para la comunidad en general, la Universidad ha concretado una serie de convenios con distintas plataformas, entre ellas Microsoft TEAMS. A través de la cual, los docentes han dictado sus clases aplicando distintas estrategias.

Uno de ellos es Sergio Ferreira, director de UNAB Dual y docente, quien durante sus clases se ha destacado por la conexión que ha logrado con sus alumnos a través de los encuentros remotos. “Hay algo que me han mencionado en las clases y es que estas son creativas, dinámicas y participativas; y de esa misma manera, al estudiante se le despierta el interés por asistir a la clase. Creo que ese ha sido el éxito de acercarme a ellos y de no hacer una clase plana, sino hacerla con diferentes juegos, lúdicas y dinámicas”, comenta el docente.

Estos juegos, lúdicas y dinámicas que menciona Sergio Ferreira las realiza a través de distintas plataformas, las cuales escoge de acuerdo al tipo de interacción que quiera generar con sus estudiantes, entre las más usadas por el profesor se encuentran: OpenBoard, Whiteboard, Jamboard, Mural, Miro, Padlet y Mentimeter.

Sergio explicó que estas estrategias ya las ha aplicado a la presencialidad, lo que ha hecho es adaptarlas a la virtualidad y a las herramientas que tengan sus estudiantes en casa. Además, hace mención de que su principal estrategia es crear cercanía con sus interlocutores; saludándolos uno por uno, pidiendo que cada vez que quieran realizar una intervención o aporte enciendan la cámara y empezar con una actividad, creando paralelamente un hábito por prender la cámara y participar en las secciones de forma voluntaria.

“Por ejemplo, la semana pasada hice un juego con charadas para explicar una serie de términos. Entonces, aquel que iba a representar la charada tenía la cámara encendida y los demás iban participando. Entonces, ellos inconscientemente prenden y apagan la cámara, así es como uno lo hace de forma lúdica. No es conveniente decirles, es que usted tiene que prender la cámara, obligado nadie, ellos lo hacen de manera natural dentro de la dinámica de las clases”, explica Sergio Ferreira.

Finalmente, el Director de UNAB Dual, expresa que “cuando uno tiene pasión, cariño y amor por lo que hace, eso se contagia, se transmite y se logra enganchar a los demás”, sobre todo en el ámbito educativo. Además, invita a preparar la clase, disponerse a recibir el conocimiento y ser responsables con el proceso pedagógico, para hacer de esta, una experiencia más cercana para la comunidad UNAB.