Universidad UNAB supera registro histórico de matrículas de primer ingreso

Feb 27, 2024 | Institucional

“Logramos el mayor ingreso de nuevos estudiantes sin apoyo de recursos oficiales del nivel nacional” destacó el rector de la Universidad UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi, al revelar que el porcentaje de crecimiento fue de 6,5 % en comparación con el mismo periodo de 2023. Los programas académicos de las facultades de Ciencias de la Salud y de Estudios Técnicos y Tecnológicos (UNAB Tec) tuvieron las mayores tasas de crecimiento.

Universidad UNAB supera registro histórico de matrículas de primer ingreso
1.362 estudiantes se matricularon para iniciar su formación universitaria en el primer semestre de 2024. / Foto Erika Díaz Rangel

Los 1.362 estudiantes que se matricularon para iniciar su formación universitaria, en el primer semestre de 2024, establecieron un registro histórico para la UNAB, equiparando a los años en los cuales operaba el programa de becas estatales “Ser Pilo Paga” (SPP), en 2016 y 2017.

“Estamos muy satisfechos por el número de nuevos estudiantes UNAB y agradecidos por la confianza que sus familias han depositado en nuestra Universidad”, subrayó el Rector, quien agregó que la Institución atiende actualmente una población de 7.110 estudiantes de pregrado que, junto con los estudiantes de posgrado y del Instituto Caldas, reúne una población de más de 10.000 estudiantes. “En población total de pregrado crecimos 1,1 % con respecto al mismo periodo de 2023, lo cual es importante en medio de una coyuntura desafiante de niveles de matrícula en las universidades privadas”, complementó.

Los buenos resultados obedecen, principalmente, a la apuesta que ha hecho la Institución por dinamizar su portafolio académico. La UNAB cuenta hoy con 40 programas de pregrado distribuidos en seis facultades, con diversidad de niveles, modalidades y horarios, adaptables a las necesidades de los estudiantes.

La flexibilización curricular, representada en la oferta de ciclos menores (los estudiantes obtienen competencias certificadas en áreas distintas a las que tradicionalmente ofrece su programa de pregrado), es otra característica novedosa impulsada desde el año anterior. De hecho, más de 1.000 estudiantes matricularon asignaturas bajo este programa para el actual periodo académico.

Otras de las razones expuestas por el Rector es la oferta de mecanismos propios de acceso a la educación superior de alta calidad. El 34 % de los estudiantes de primer ingreso cubrió el costo de su matrícula con el mecanismo de crédito directo sin intereses FlexiUNAB. Asimismo, 60 estudiantes con vulnerabilidad económica ingresaron al Plan Horizontes, un programa de apoyo que les permite pagar cómodamente su carrera al terminar sus estudios cuando devenguen ingresos como profesionales, y 35 estudiantes han sido cobijados, hasta ahora, como beneficiarios de las Becas Rafael Ardila Duarte.

Con respecto a los niveles de acceso a la educación superior en Santander el Rector invita a que “entre las universidades y los nuevos gobiernos de la región (Gobernación y Alcaldías) construyamos programas que impulsen el acceso de más jóvenes a la educación superior de alta calidad, tomando buenos ejemplos como el Programa Jóvenes a la U que se desarrolló en Bogotá durante los últimos años. Sería muy importante incluir este tipo de programas en los nuevos Planes de Desarrollo”.

Sobre los desafíos a corto plazo está trabajar más en la retención estudiantil y seguir haciendo ajustes curriculares a ciertos pregrados con baja población estudiantil. Si bien el número de estudiantes continuos se mantiene, “debemos seguir fortaleciendo aspectos relacionados con soluciones financieras, bienestar estudiantil -especialmente en el campo emocional- y acompañamiento para mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico”, aseguró el Rector.

Otro de los datos a destacar es el porcentaje de estudiantes de pregrado en modalidad virtual, que corresponde al 23 %, a lo que se suman novedades recientes que tienen que ver con la oferta abierta de programas técnicos laborales, el cambio en el registro calificado de Ingeniería de Mercados a Marketing, la modernización del plan de estudios de Comunicación Social con cuatro énfasis de formación, la próxima apertura del programa de pregrado en Ciencia de Datos (pendiente de registro calificado), así como la aprobación del nuevo Doctorado en Educación.

Adicionalmente, en los próximos días iniciará actividades la primera cohorte de programas Técnicos Laborales ofertados desde UnabTEC, la unidad de Estudios Técnicos y Tecnológicos de la Universidad. Estos programas ofrecen alternativas de formación corta, alta empleabilidad y conexión con el mundo laboral y se articulan con los pregrados tecnológicos existentes y posteriormente con los pregrados profesionales de la Universidad.