17 años de respaldo a la cultura

Feb 26, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Jonatan Yúnez Carvajal
jyunez@unab.edu.co
Es probable que si usted decide ir en taxi al Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (MAMB), tenga que decir la dirección, pues entre el gremio de conductores de servicio público, pocos saben ubicarlo sólo por el nombre.

En general, entre la población bumanguesa, “El museo no está en el inconsciente de mucha gente, no sabe que existe, tal vez porque falta una mejor divulgación en la ciudad”, como dice Guillermo León, creativo y artista.

Sin embargo, este espacio abierto a la cultura, ha apoyado a pintores, escultores y artistas en la ciudad. Lucila González Aranda, directora del museo, comenta que “en la ciudad existe un público semiactivo mas no cautivo por el arte”

Durante el último año, la participación del público estuvo en un promedio de 62.890 personas, siendo la asistencia femenina mayor con 38.440 visitantes, seguida por los jóvenes universitarios y los ciudadanos de estratos dos, tres y cuatro.

La falta de recursos es ‘la piedra en el zapato’ de esta entidad. Por ser de carácter privado no cuenta con el apoyo del Estado. “No pedir limosna, no poner totuma, pero hacer lo que se  puede, con el  apoyo de la empresa privada, nos ayuda a sacar adelante nuestros proyectos”, afirma su directora.

Su gestión educativa
“Los niños de las comunas miran a la ciudad”, es uno de los programas que tiene el Museo de Arte Moderno, como parte de su labor educativa. Su objetivo es enseñar aspectos del arte  a los niños de los barrios más pobres de Bucaramanga.

En este espacio, los más pequeños conocen las obras de arte que embellecen los diferentes lugares de la ciudad. De la misma manera asisten a talleres sobre arte en los que pueden dejar volar su imaginación con sus propias creaciones.

Este proyecto llega a la versión 17 en presentaciones y cuenta con la distinción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al mejor programa de cultura ciudadana en Latinoamérica.

El trabajo en común de profesores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en proyectos e investigaciones de arte, permite  que el museo tenga una mayor divulgación entre el público estudiantil y los egresados de estas instituciones.

No obstante, estas labores deben fortalecerse. “Creo que hace falta un tipo de consolidación con las escuelas de arte de la ciudad para darle una mayor capacidad de convocatoria dentro las generaciones más jóvenes”, opina Adolfo Cifuentes, artista plástico local.

En el caso de los colegios, los estudiantes de primaria y bachillerato, realizan recorridos a las instalaciones de esta entidad cultural, con un costo de 500 pesos si son de una institución oficial o 1.000 pesos si son de una privada.

El museo también brinda su espacio para que los estudiantes realicen la alfabetización en el último año de secundaria, dándoles la oportunidad de aprender del arte, y todo lo relacionado con su montaje y su divulgación, sostiene su directora.

Qué viene…
En el 2007 el MAMB concretará proyectos en los que ha venido trabajando hace algunos años, expresó González Aranda. El objetivo es posicionarse y seguir adelante con el apoyo del arte moderno en Bucaramanga.

Algunos de los proyectos son: lanzar una publicación (libro o fascículos) en los que se muestre la historia e  investigación sobre esta institución y el arte contemporáneo en Bucaramanga.

Abrir unas salas dedicadas a la historia del arte santandereano contemporáneo, espacios en los que exista una exposición siempre vigente y constante para que los visitantes puedan conocer de la evolución artística del departamento.

Fortalecer el club de amigos, en el que personas de todos los niveles se inscriban y paguen una cuota mínima para ayudar a las campañas que promueva la entidad.

Para marzo, el museo tiene prevista la exposición “Las reservas sin reservas”, la cual se podrá apreciar del 5 al 17 de marzo.

Alrededor de esta exposición se van a realizar talleres, tales como: Cuidado de obras de papel, Conservación y restauración de obras de metal y talleres para colegios y grupos universitarios sobre coleccionismo y museografía.

Si usted desea ir al MAMB y no sabe dónde queda, como le sucede a gran parte de los conductores de servicio público de la ciudad, puede encontrarlo en la Calle 37 Nº 26-16 ó llamar al telefax 6450483, para informarse de su programación.