20 años de arte moderno

Mar 2, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Oscar Gerardo Hern?ndez R.ohernandez5@unab.edu.co?

Recorrer el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, es encontrarse con la paz, la naturaleza y la cultura.? En sus pasillos y salones, hay obras de importantes artistas santandereanos como las del maestro Guillermo Spinosa a quien durante la celebraci?n de los 20 a?os del museo, se le otorg? una distinci?n especial por su contribuci?n al arte y la cultura en el departamento como artista y gestor a lo largo de su vida profesional.

?

La historia del museo la ha construido d?a a d?a Lucila Gonz?lez Aranda, una bumanguesa que desde 1989 decidi? colocarse al frente de la instituci?n, aunque asegura que en ese entonces tuvo sus dudas de aceptar el cargo por el reto que enfrentaba. Gonz?lez, quien estudi? en el Colegio de la Sant?sima Trinidad de Bucaramanga y posteriormente se instal? en Bogot? donde adelant? su carrera profesional obteniendo el t?tulo de humanidades en la Universidad de los Andes, se especializ? como escritora y cr?tica del arte en Colombia. En su hoja de vida acad?mica tambi?n aparecen cursos en universidades de Londres, Holanda, y en escuelas de arte ?frica y la India.

?

El museo se ha convertido en uno de los lugares favoritos por historiadores y amantes de la cultura para exponer sus obras. Durante dos d?cadas de vida, se han realizado diferentes proyectos de investigaci?n, exhibici?n y de tertulias con exponentes del arte contempor?neo.

Para chicos y grandes

Actualmente el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga cuenta con un programa llamado ?Mirar a la ciudad?, que consiste en conocer? la historia y la cultura de la capital santandereana desde sus inicios dando tambi?n un vistazo a la arquitectura desde la ?poca hasta nuestros d?as.

Este proyecto es dado a conocer a cientos de personas de todas las edades que llegan hasta las instalaciones del museo ubicado en la calle 37 No 26 ? 16, en pleno centro de la ciudad. Los estudiantes en edad escolar son quienes m?s visitan durante el a?o la sede. Seg?n Gonz?lez, ?aqu? tienen todo para que aprendan m?s f?cil temas de historia y nuestra mismo pasado que es importante para que esos ni?os el d?a de ma?ana tengan una buena cultura general y amor por el arte y por la ciudad que los vio nacer, adem?s es muy importante que en los colegios los profesores sigan inculcando este tipo de programas en sus materias?.

??

Programaci?n durante las festividades

Durante los meses de febrero y marzo, fecha en que se realiza la celebraci?n el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, se tiene la primera exposici?n del? a?o. Se trata de veinte obras entre pintura y escultura del maestro Guillermo Spinosa que est?n a disposici?n del p?blico desde el pasado 13 de febrero.? Adem?s los visitantes podr?n disfrutar durante estos d?as a partir de las siete de la noche de exposiciones, conversatorios y tertulias con artistas como Ricardo G?mez Vanegas, Alfonso Villas Quintero, Eduardo Ram?rez Villamizar y Carlos G?mez Castro, invitados por la entidad para intercambiar ideas con los asistentes.

As? mismo se contar? con la proyecci?n de un video sobre el arte p?blico en Bucaramanga y un conversatorio denominado ?Historiando el museo?.

?

Los ciudadanos que visitan a menudo las instalaciones del museo como Antonio Mar?a Serrano, aseguran que en Bucaramanga se tiene uno de los mejores sitios? en cuanto a museos se refiere del pa?s, ?He tenido la oportunidad de conocer los museos de Bogot?, Medell?n, Cali, Barranquilla, pero ninguno como este? dice. Pero no solo ?l lo confirma, seg?n su directora, el Ministerio de la Cultura los condecor? hace seis a?os por ser uno de los sitios m?s importantes de Colombia para la exposici?n de obras y conocer la historia. Adem?s la instituci?n es una de las m?s solidas de Colombia en su categor?a, ya que el Ministerio de Cultura y las entidades gubernamentales en el departamento la apoyan econ?micamente; por estas ayudas, se ha logrado mejorar las instalaciones y organizar eventos para el deleite de todos los amantes del arte.

?

Los visitantes al museo podr?n participar de su aniversario, pero adem?s observar obras como las terrazas de Machu Pichu? y proyecto de arte p?blico del maestro Eduardo Ram?rez? Villamizar, el observatorio de Eduardo Estupi?an, custodia mayor No 2 de Ricardo G?mez Vanegas, y tubos y tuercas del santandereano Guillermo Spinosa.

?

Las directivas del museo esperan que los bumangueses, al igual que los turistas y artistas de todo el pa?s que se encuentren en nuestra ciudad, participen de los eventos y disfruten de la programaci?n especial con la cual se celebrar? el aniversario. La entrada para cada una de las actividades y a diario es gratis.