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2011, año positivo para la UNAB

Oct 23, 2012 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez
El rector Alberto Montoya Puyana presentó a la Sala General de Miembros de la Corporación un balance positivo de la gestión correspondiente a 2011, año caracterizado por un significativo  énfasis en la Autoevaluación de los 11 factores de calidad institucional que reflejan la excelencia de la UNAB, elemento indispensable para obtener del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y del Ministerio de Educación Nacional (MEN) el reconocimiento como Universidad acreditada de alta calidad.

En ceremonia llevada a cabo el jueves 18 de octubre en el Auditorio ‘Jesús Alberto Rey’ y acompañado por el presidente de la Junta Directiva, Alfonso Gómez Gómez, y otros miembros de ese órgano como Rafael Ardila Duarte, Rodolfo Mantilla Jácome y Juan Pablo Carvajal Puyana, el rector se refirió a temas como la docencia y precisó que se inició la aplicación de las actualizaciones curriculares de los programas de pregrado, aprobadas por el MEN, lo mismo que la oferta de los departamentos académicos de Matemáticas y Ciencias Naturales, Estudios Socio-Humanísticos e Instituto de Lenguas.

Con ocasión de la Autoevaluación, en el factor Procesos Académicos, se actualizaron documentos relevantes para afianzar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y las políticas que guían la acción formativa de la UNAB.

La oferta actual de posgrados cuenta con 53 especializaciones y 8 maestrías, de los cuales 47 son programas con registros propios de la UNAB y 6 programas son ofrecidos en Bucaramanga por la Universidad del Rosario,  la Universidad de Ibagué y la Universidad CES de Medellín. De los programas ofrecidos, 56 son presenciales y 5 en modalidad virtual. La UNAB ofrece 9 programas extendidos en Barranquilla, Cartagena, Armenia, Popayán, y Manizales. El programa de Negocios Internacionales se presentó al MEN y recibió visita de verificación de condiciones de calidad con miras a obtener su Registro Calificado.

En 2011 la Institución fue ganadora de dos convocatorias del Ministerio de Educación Nacional para crear programas de posgrado: la Especialización en Epidemiología modalidad virtual de la Facultad de Ciencias de la Salud,  y la Maestría en Educación de la Facultad de Educación.

La UNAB dentro del proyecto Fosunab-Zona Franca Permanente Especial en salud, está gestando programas de especialización médico quirúrgica, maestrías, especializaciones en Enfermería, y posgrados en Psicología, entre otros, que fortalecerán el ámbito científico y aportarán a la innovación que este nuevo escenario requiere. También se trabaja en la fase final del diseño del Doctorado en Ingenierías.

“La comunidad estudiantil de la UNAB fue actor vital de la Autoevaluación Institucional, encontrándose en ellos gran receptividad y apoyo al proceso. Importante destacar que la tasa de deserción institucional es del 10% por período, por debajo de la media nacional, fruto de las estrategias de permanencia estudiantil que han sido aplicadas en estos últimos años, entre ellas, el fortalecimiento del programa de inducción, la estrategia de diagnóstico y el manejo de las estrategias de aprendizaje, los talleres de adaptación al contexto universitario, la consolidación del programa de acompañamiento familiar  y los cursos de refuerzo a las competencias comunicativas y matemáticas; igualmente, se ha hecho énfasis a la solución de problemáticas  psicosociales y económicas”, manifestó.

El año 2011 finalizó con una población de 10.109 estudiantes, que comprende desde el nivel técnico y tecnológico hasta las maestrías, e involucra las extensiones de programas a otras ciudades del país. La oferta educativa que se tiene en Bucaramanga contó con una planta de 308 docentes de tiempo completo y medio tiempo y 283 de labor contratada.

Acorde con el Plan de Desarrollo 2007-2012, se enriquecieron las actividades de formación y desarrollo en 7 de los 9 ejes temáticos, con  1.568 participantes y 6.348 horas de capacitación;  destacándose  los aspectos  disciplinares y pedagógicos, que impactan la calidad académica. Complementó estos esfuerzos la movilidad de docentes para la formación en inglés, mediante el convenio con TC3  (Tompkins Cortland Community College) y la capacitación de personal administrativo para favorecer su orientación al cliente.

De la oferta académica de la UNAB, se registró al final de 2011, cerca de 28.000 egresados, los cuales están identificados y en un 67% con información actualizada, gracias a la aplicación de la Metodología de Control y Seguimiento a Graduados que inició la fase de promoción, la cual consiste en el relacionamiento laboral que pretende favorecer la inserción de los graduados UNAB en el sector productivo.

En el campo de la internacionalización, el rector Montoya Puyana destacó las convocatorias en las que ha sido favorecida la UNAB por la Embajada de Francia, Comisión Fulbright, Colciencias, Fundación Carolina, MEN e Icetex, entre otras, para programas de movilidad docente, de formación en maestría en el exterior, de becas para jóvenes ingenieros y de acompañamiento en el proceso de internacionalización.

En cuanto a Investigaciones, se mantuvo de manera activa 31 grupos de investigación, 27 de los cuales poseen una visibilidad que posiciona a la UNAB como una de las principales universidades del Nororiente colombiano. El registro del Sistema de Ranking Scimago, que mide la visibilidad internacional de la actividad investigativa de las Instituciones de Educación Superior, por producción científica, ubica a la UNAB en el puesto 24 a nivel nacional y en el puesto 319 de 1.219 a nivel de Latinoamérica y el Caribe. Se registró la aprobación de 110 nuevos proyectos de investigación en convocatoria interna y externa por un valor aproximado de $10.260 millones de pesos, de los cuales $3.095 millones corresponden a financiación externa. Los proyectos involucraron a 137 investigadores, 8 jóvenes investigadores y permitieron la participación de 593 estudiantes vinculados a través de 44 semilleros de investigación, con 75 ponencias.

Desde Educación Continua, Consultoría y Extensión Cultural, en esta vigencia se realizaron 43 programas que capacitaron a 1.293 personas de 43 empresas. De igual forma, en Consultoría se atendieron 6.533 personas y 10 empresas, sobresaliendo los proyectos desarrollados en Barrancabermeja con la Alcaldía, Ecopetrol y Fundesmag, así como Isagen en el megaproyecto hidroeléctrico del río Sogamoso.

Entre tantos aspectos y noticias positivas del año anterior, el rector Montoya Puyana destacó la labor de la Orquesta Sinfónica UNAB y la realización de la novena Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, evento que fomenta el interés por la cultura y el conocimiento entre los habitantes de Bucaramanga y Santander.

La responsabilidad social de la UNAB se reflejó, entre otros asuntos, en ls becas y descuentos asignados durante el 2011, otorgándose 1.936 becas y descuentos, por valor de $1.521 millones a estudiantes desde el nivel preescolar hasta el de maestría.

 

Las finanzas

“Después de un quinquenio al frente de la institución, en la segunda oportunidad en que la Junta Directiva ha tenido a bien confiarme las riendas de nuestra querida UNAB, puedo sin lugar a equívoco afirmar que hemos alcanzado la madurez y solidez financiera que requiere la Institución para  afrontar el mayor reto en sus 60 años de existencia, los que nos aprestamos a celebrar, cual es el de iniciar las inversiones requeridas en la Zona Franca Especial – Fosunab, donde en alianza con la Fundación Oftalmológica de Santander – Clínica Carlos Ardilla Lülle – Foscal, dividiremos en dos la historia de la Institución; allí construiremos dos torres de nueve pisos cada una que albergarán a nuestros Centros de Investigación y Transferencia Tecnológica, los que posicionarán definitivamente a la Universidad como una Institución de Educación Superior dedicada a la Docencia con Investigación”, subrayó el rector Montoya Puyana.

Y acotó que durante estos años “hemos logrado un crecimiento sostenido” del número de estudiantes tanto en el pregrado como en los posgrados, basados en un portafolio de oferta académica pertinente y atractiva en el sector de la educación superior; el reconocimiento y aceptación del medio empresarial a la UNAB como una proveedora confiable de servicios de consultoría y educación no formal para sus ejecutivos y personal operativo; y la generación de caja libre suficiente para realizar las inversiones requeridas en el mejoramiento de la planta física, entre otros aspectos.

“Solo después de haber mantenido consistentemente estos logros durante este lapso, nos atrevemos a dejar volar el sueño de aspirar a crecer hasta en un 45% el área total construida actual, para cuando Fosunab llegue a su pleno desarrollo, por cuanto en ese momento dispondremos en ella de 22.500 metros cuadrados sin incluir parqueaderos, mientras hoy sumamos en los campus de El Jardín, El Bosque, El Tejar, y el Centro de Servicios Universitarios (CSU), 50.000 metros cuadrados construidos”, dijo el rector.

Las principales cifras e indicadores financieros a diciembre 31 de 2011, mostraron un Exceso Neto de los Ingresos sobre los Egresos  de $2.186 millones, comparativamente mayor en un 48% al presentado en el 2010; un margen Ebitda (Exceso antes de Impuestos, Tasas, Depreciaciones y Amortizaciones) del 11%, creciendo el 40% respecto del presentado en el 2010; unos Activos Totales por $145.420 millones, que comparados con 2010 crecen en $8.010 millones; ninguna obligación financiera con el sector bancario, y un Endeudamiento Total de solo el 23%; Capital Neto de Trabajo de $22.172 millones, viniendo de $15.512 millones al final del año anterior; Autonomía Financiera del 77%, y Rentabilidad del Patrimonio cercana al 2%, a pesar de la altísima distribución de excedentes en impacto social y cultural en el entorno.

Aseveró el rector que: “En el caldeado ambiente en el que se discute hoy en el país la forma de aproximar el tema de los indicadores de desempeño financiero de las universidades, se oyen voces de académicos de larga trayectoria reclamando que ni siquiera las privadas deberíamos buscar posicionarnos por nuestros resultados financieros, sino enfocarnos en alcanzar altos estándares de calidad dejando de lado el enfoque puramente guiado por las ciencias administrativas, contables y de procesos, ejerciendo un liderazgo recoral y no gerencial, mientras que en la UNAB seguimos apostándole al modelo mixto en el que la calidad de la formación que impartimos con el apoyo de la investigación aplicada, son la prioridad absoluta de la Dirección Universitaria que ejerce su función apoyada en las ingenierías administrativas y la administración moderna de empresas que impartimos, pero respetando con celo infinito la majestad de la educación y aceptando las enormes diferencias con las empresas del mal llamado sector real, pues este de la educación es el más real de todos, en el que le apostamos día a día a la esperanza de todo un país en la competencia profesional de sus futuros dirigentes”.

Concluyendo que: “Los resultados que hoy les presentamos son el fruto de una gestión profesional en lo financiero y un actuar responsable con la razón de ser de la UNAB como Universidad, en perfecto equilibrio. Generamos excedentes para reinvertir en el cumplimiento de su misión sin olvidar su esencia, y teniendo siempre como referente la alta calidad de la docencia, la pertinencia de la investigación que la apoya, y su responsabilidad social con la comunidad de la ciudad y la región”.

Según el rector, los resultados de la gestión de 2011 “son reflejo del trabajo en equipo y gran sentido de pertenencia de la Junta Directiva, la Dirección universitaria y todos nuestros colaboradores, docentes, directivos y administrativos, a quienes agradecemos inmensamente su invaluable compromiso y apoyo en la prestación de un servicio educativo de alta calidad a nuestros estudiantes y la sociedad en general”.

 

Novedades

La Asamblea de Egresados, además de aprobar el informe de estados financieros presentado por el revisor fiscal, Gabriel Vásquez Tristancho, también tomó otras decisiones.  Ante la renuncia a la Junta Directiva presentada por Virgilio Galvis Ramírez, la Asamblea decidió promover a Augusto Martínez de la suplencia a la titularidad, conservando como suplente a Luis Camacho Márquez. El lugar dejado por Martínez Carreño pasará a ocuparlo Carlos Chaverra Patiño.

También fueron admitidos once nuevos corporados, a saber: Promotores del Oriente, Casas Asesores de Seguros Limitada, Agroince Ltda., Inmocol de Colombia, Incubadora Santander S.A., Inversiones Montoya Muñoz S.C.A., Inversiones Montoya Bossi S.A.S., Martha Pinto de De Hart, Carlos Andrés de Hart, Óscar Eduardo Vargas Rueda y César Darío Guerrero Santander.

 

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