Seleccionar página

Universidad UNAB y La Quinta Centro Comercial formalizan convenio marco de cooperación estratégica

Oct 29, 2025 | Facultad de Economía y Negocios, Institucional

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) formalizó una alianza estratégica con La Quinta Centro Comercial. El propósito fundamental de este acuerdo es establecer las políticas y directrices para una colaboración estratégica, permitiendo el desarrollo de actividades académicas conjuntas, estudios de caso, investigaciones aplicadas y la realización de prácticas en áreas de interés mutuo.

Este convenio busca robustecer el vínculo entre la academia y el sector empresarial, un eje crucial para la formación de profesionales. En su fase inicial, la colaboración se concentrará en proyectos específicos para el programa de Marketing, adscrito a la Facultad de Economía y Negocios, aplicando conocimientos teóricos a la realidad dinámica del sector Retail.

Mediante este convenio, estudiantes y profesores del programa de Marketing de la UNAB tendrán la oportunidad de ofrecer consultoría especializada y desarrollar proyectos de alto impacto para el centro comercial. Estos incluyen:

  • Evaluación integral de la experiencia y calidad del servicio.
  • Identificación de preferencias y tendencias de consumo.
  • Medición de la percepción de marca.
  • Estudios sobre la influencia del vitrinismo en las decisiones de compra.
  • Investigaciones de neuromarketing para evaluar las respuestas emocionales y cognitivas que modulan el comportamiento del consumidor.

La ejecución de proyectos en contextos reales del mercado asegurará un aprendizaje práctico y significativo para los estudiantes, potenciando su desarrollo profesional. Paralelamente, La Quinta Centro Comercial obtendrá un conocimiento profundo y validado sobre sus clientes y las dinámicas del mercado, fortaleciendo estratégicamente su propuesta de valor y la de las marcas que conforman su portafolio comercial.

De izquierda a derecha Franz Dieter Hensel Riveros, vicerrector académico, Isabel Cristina Forero Meléndez, gerente La Quinta Centro Comercial; y Luis Gerardo Alférez, director académico del programa profesional de Marketing UNAB. / Foto suministrada