📱

Gira tu teléfono para ver el contenido

Seleccionar página

La UNAB aportó conocimiento y visión académica al Foro Salud 360

May 5, 2026 | Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Ingeniería Biomédica

La Universidad UNAB participó en el Foro Salud 360, un escenario clave de conversación y análisis regional que permitió reflexionar sobre los retos, desafíos y oportunidades del sector salud en Santander, destacando el papel de la academia en la generación de conocimiento, el uso estratégico de los datos y la transformación del sistema.

Uno de los representantes fue Manuel Hernando Franco Arias, director (e) del programa de Ingeniería Biomédica, quien intervino en el conversatorio Tecnología e innovación para salvar vidas. Durante su participación, explicó cómo la ingeniería biomédica ha ampliado su campo de acción y hoy se integra de manera directa a los grandes retos del sector salud.

“Existe todavía la idea de que el ingeniero biomédico se limita a trabajar con equipos hospitalarios o prótesis, pero desde la academia estamos formando profesionales capaces de ir mucho más allá, de entender el sistema de salud, sus problemáticas y de proponer soluciones tecnológicas que respondan a realidades concretas del territorio”, afirmó Franco.

Además, destacó que “nuestro papel como academia es escuchar al sector salud, traducir esas necesidades en problemas de ingeniería y, desde allí, desarrollar soluciones que pueden incluir telemedicina, análisis de datos, diseño de software o tecnologías que aún no existen, siempre con un enfoque en el impacto social y en la mejora del acceso a los servicios”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Juan José Rey Serrano, participó en el panel Visión competitiva en el sector salud, en la cual reflexionó sobre los factores que han permitido posicionar a Santander como referente nacional en la prestación de servicios de salud.

“Santander es una región profundamente educadora, con una confianza histórica en la formación de talento humano de calidad, y eso ha sido clave para construir una ventaja competitiva sólida en el sector salud, reconocida a nivel nacional”, señaló Rey Serrano.

Durante su intervención, el decano resaltó que esta fortaleza educativa se articula con modelos organizativos propios de la región, caracterizados por el trabajo colaborativo, la construcción colectiva y una estrecha relación entre los profesionales de la salud y la comunidad.

“Nuestras instituciones de salud no surgieron de grandes capitales externos, sino de procesos solidarios y cooperativos, liderados por médicos y profesionales que creyeron en proyectos colectivos. Esa cultura de trabajo conjunto, sumada al empoderamiento de la comunidad, un ejemplo es la Foscal, que es uno de nuestros mayores diferenciales”, puntualizó.

Neurocirujano William Omar Contreras. / Foto Mauro Bohada

En el evento también participó el docente y neurocirujano William Omar Contreras, quien expuso los avances científicos y tecnológicos de la neurocirugía moderna y compartió experiencias de intervenciones de alta complejidad que evidencian el nivel de desarrollo alcanzado por esta especialidad.

La participación de la Universidad en este escenario, liderado por el medio digital Metropolitano, consolida el papel de la academia como un actor estratégico del ecosistema de salud regional, comprometido con la formación de talento humano, la innovación y la construcción de soluciones para los desafíos actuales y futuros del sector en el departamento.