La nueva directora del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la UNAB, Diana Marcela Orozco, llega con experiencia en el sector público, la academia y el ámbito corporativo. Desde este cargo, busca consolidar una plataforma que conecte el conocimiento universitario con las necesidades de los emprendedores y las empresas de Santander.
Ingeniera industrial, especialista en Gerencia Estratégica del Diseño y magíster en Innovación, Orozco ha construido una trayectoria profesional que combina la formulación de estrategias para el emprendimiento, el diseño de programas de desarrollo empresarial y la articulación entre el Estado, las empresas y la academia.
“Para emprender no solamente es tener la idea y el deseo y las ganas. Realmente debemos generar ecosistemas y plataformas que les permitan a nuestros emprendedores motivarse, inspirarse, tener herramientas, metodologías y programas para explorar, pilotear y prototipar”, aseguró Orozco.

Desde esta perspectiva, considera que las universidades tienen una responsabilidad importante en el desarrollo del tejido empresarial, pues pueden conectar el conocimiento con la práctica y ofrecer condiciones para que nuevas iniciativas encuentren oportunidades de crecimiento.
Asumir la dirección del CDE representa un reto profesional y, al mismo tiempo, un momento significativo en su vida personal. Consciente del potencial económico y emprendedor de Santander, la nueva directora plantea como primer objetivo darle una orientación estratégica al CDE, de manera que sus iniciativas respondan tanto a los propósitos institucionales de la UNAB como a las necesidades de la región.
“Uno de los primeros objetivos que nos hemos trazado es darle forma estratégica y con propósito al Centro de Desarrollo Empresarial, organizando iniciativas que estén conectadas con la misionalidad de la Universidad y que, al mismo tiempo, generen valor para el tejido empresarial del departamento”, afirmó la directora.
Dentro de las propuestas está desarrollar un consultorio de inteligencia artificial enfocado en la productividad y la competitividad. Esta iniciativa buscaría acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los emprendimientos, en la incorporación de estas tecnologías a sus procesos y modelos de negocio.
Estas iniciativas se suman al propósito de consolidar al CDE como un aliado estratégico del sector empresarial de Santander, aprovechando las relaciones que la UNAB ha construido con actores como la Cámara de Comercio y las organizaciones del sector productivo.
“Debemos trabajar en red, debemos trabajar articulados y, como entidades, conocer cuál es nuestro rol, cuál es nuestro aporte y cuál es nuestra generación de valor al tejido empresarial”, destacó.
Con esta visión, Diana Orozco asume la dirección del Centro de Desarrollo Empresarial de la UNAB con el propósito de conectar la experiencia universitaria con las oportunidades del entorno productivo. Su apuesta está en hacer del conocimiento, la innovación y el trabajo colaborativo herramientas para que las ideas encuentren caminos de desarrollo y las empresas de la región avancen hacia modelos más competitivos y sostenibles.
