Recomendaciones útiles para compartir con nuestros hijos en casa

May 4, 2020 | Gestión Humana, Información pedagógica y recomendaciones

Elaborado por: Liliana Bohórquez Agudelo

Gracias a un virus que ataca al mundo, padres, madres, abuelos y profesores hemos entrado en un momento de reflexión en torno a la importancia de compartir el tiempo con los niños y aprovecharlo para aprender y realizar cosas que en la cotidianidad no abordamos; por ello estas son algunas de las recomendaciones y actividades que nos pueden llevar a disfrutar del espacio del hogar y a reconocer a los nuestros y sus estilos de aprendizaje. En esta oportunidad queremos compartirles unos consejos desde la Licenciatura en Educación Infantil de la UNAB.

Los niños y las niñas son seres integrales y por lo tanto a nuestra disposición tenemos múltiples herramientas, juegos y elementos que nos permiten disfrutar de diferentes momentos para promover nuestro pensamiento creativo en familia y el trabajo en equipo. Para ello es importante tener en cuenta cambiar de actividades cada 30 minutos para que no se hagan rutinarias y aburridas. Entre ellas encontramos:

• Juegos de mesa: existen juegos para favorecer los procesos de lectura y escritura como Scrabble.
  • Existe una aplicación llamada Educaplay en la que podemos elaborar juegos online de palabras como adivinanzas, sopas de letras, entre otros, estos son para niños y niñas de 5 a 8 años.
  • Otro que permite fortalecer el pensamiento lógico es el Adivina quién el cual a través de predicciones le permite acertar personajes escondidos y promover la observación y escucha de los niños, así como el lenguaje verbal.
  • El Dominó y Jenga son juegos que fortalecen las destrezas mentales y beneficia el pensamiento estratégico. Por ejemplo, Jenga consiste en mantener en pie una torre de bloques en la que a pesar de quitarlos se pueda mantener el equilibrio.
  • Leer cuentos cortos y construir cuentos en familia potencia la comunicación asertiva y permite que en familia se aborden temas propios de nuestras realidades y fortalecen el vínculo afectivo, luego se pueden hacer juegos dramáticos y de roles a través de títeres que podemos hacer en familia.
  • En Internet podrán encontrar tutoriales para elaborar elementos decorativos, juguetes y juegos utilizando material reciclable, promoviendo el pensamiento creativo tanto de jóvenes como adultos.