Gracias a un virus que ataca al mundo, padres, madres, abuelos y profesores hemos entrado en un momento de reflexión en torno a la importancia de compartir el tiempo con los niños y aprovecharlo para aprender y realizar cosas que en la cotidianidad no abordamos; por ello estas son algunas de las recomendaciones y actividades que nos pueden llevar a disfrutar del espacio del hogar y a reconocer a los nuestros y sus estilos de aprendizaje. En esta oportunidad queremos compartirles unos consejos desde la Licenciatura en Educación Infantil de la UNAB.
Los niños y las niñas son seres integrales y por lo tanto a nuestra disposición tenemos múltiples herramientas, juegos y elementos que nos permiten disfrutar de diferentes momentos para promover nuestro pensamiento creativo en familia y el trabajo en equipo. Para ello es importante tener en cuenta cambiar de actividades cada 30 minutos para que no se hagan rutinarias y aburridas. Entre ellas encontramos:
Juegos de mesa: existen juegos para favorecer los procesos de lectura y escritura como Scrabble.
Existe una aplicación llamada Educaplay en la que podemos elaborar juegos online de palabras como adivinanzas, sopas de letras, entre otros, estos son para niños y niñas de 5 a 8 años.
Otro que permite fortalecer el pensamiento lógico es el Adivina quién el cual a través de predicciones le permite acertar personajes escondidos y promover la observación y escucha de los niños, así como el lenguaje verbal.
El Dominó y Jenga son juegos que fortalecen las destrezas mentales y beneficia el pensamiento estratégico. Por ejemplo, Jenga consiste en mantener en pie una torre de bloques en la que a pesar de quitarlos se pueda mantener el equilibrio.
Leer cuentos cortos y construir cuentos en familia potencia la comunicación asertiva y permite que en familia se aborden temas propios de nuestras realidades y fortalecen el vínculo afectivo, luego se pueden hacer juegos dramáticos y de roles a través de títeres que podemos hacer en familia.
En Internet podrán encontrar tutoriales para elaborar elementos decorativos, juguetes y juegos utilizando material reciclable, promoviendo el pensamiento creativo tanto de jóvenes como adultos.
– Propuesta Doctoral III: Examen de candidatura (requisito)
– La pasantía de investigación doctoral (requisito) se puede realizar una vez aprobado el examen de candidatura
– Los módulos Proyecto Doctoral I, II y III corresponden a espacios de trabajo autónomo del doctorando junto con su director de trabajo de grado.
Rutas electivas
Educación y valores. Se concentra en el análisis de los aspectos éticos y axiológicos del fenómeno educativo, en sus diferentes entornos. Se incluyen en esta ruta de concentración estudios sobre la ética del profesorado, la formación en valores en los contextos escolar y familiar, el desarrollo del razonamiento moral en diferentes tipos de poblaciones y el análisis de las prácticas educativas, desde la perspectiva de la pedagogía de la alteridad. Los módulos que constituyen esta ruta de concentración son: Educación como fenómeno social, Valores en la Sociedad Globalizada, Educación Ciudadana, Educación Intercultural, Pedagogía de la Alteridad y Educación Moral.
Gestión educativa. Comprende el desarrollo de proyectos de investigación orientados al estudio de la gestión y la administración de instituciones educativas, de todos los tipos y niveles. Asimismo, esta línea integra estudios enfocados en el análisis de las políticas educativas y su aplicación en contextos particulares. Los módulos que constituyen esta ruta de concentración son: Liderazgo educativo, Gestión de proyectos, Administración educativa y Evaluación institucional.
Tecnología educativa. Se orienta en la búsqueda, desarrollo y creación de una base de conocimiento soportada en la investigación desde la tecnología educativa que presente los beneficios de su uso en todos los ambientes de aprendizaje. Para lo anterior, la línea presenta los siguientes cursos como parte de su concentración: Innovación tecnológica en educación; Recursos multimedia para enseñar y aprender; Mediación tecnológica para la enseñanza y el aprendizaje; Evaluación y aprendizaje en entornos virtuales.
* Si bien cada ruta tiene 4 posibles módulos, los estudiantes deben cursar sólo 3.
Misión TIC 2021 y 2022
Nombre del proyecto: Misión TIC 2021 y 2022
Objetivo del proyecto: Formar 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación, para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial. Esta formación fue para todos los colombianos mujeres y hombres con o sin conocimientos previos en programación y según su perfil podían elegir entre dos rutas de aprendizaje, la ruta uno dirigido a estudiantes de educación media de colegios oficiales del país y la ruta dos dirigido a todos los colombianos mayores de 15 años.
Impacto:
2021: 4500 personas
2022: Convenio UNAB -> 4.815 personas
Cesión Universidad Sergio Arboleda -> 2.650 personas
“Gracias a este programa pude dar inicio a mi etapa universitaria. Al terminar mi servicio militar a finales de 2022, decidí darme la oportunidad de volver al estudio. Apliqué al programa de Negocios Internacionales que ofrece la UNAB, y aunque fui aprobado para el primer semestre de 2023, no pude arrancar con mis estudios por motivos económicos.
A finales de junio de ese mismo año, me enteré por medio de mi hermana, que es secretaria académica de la UNAB, que se estaba implementando un nuevo programa que brindaba la oportunidad a jóvenes estudiantes que estuvieran interesados en continuar sus estudios en educación superior: el programa horizontes. Asistí a la conferencia, me informé bien acerca de ello, y al ver que cumplía con los requisitos necesarios hice la solicitud al programa, que fue aprobada en cuestión de días.
Opté por el programa de Negocios Internacionales aquí en la UNAB, ya que ofrece un plan de estudios muy completo. De igual manera, me llamó la atención los beneficios ofrecidos por la UNAB, como el transporte de bus, el gimnasio, las áreas deportivas, etc.
Estoy muy agradecido con los directivos de la universidad, por permitirme continuar con mi educación por medio de este programa, que al día de hoy me ha brindado conocimiento y habilidades muy determinantes en mi perfil profesional”.