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La Educación Inicial un Concepto de la Década del 2000

Ago 1, 2010 | Institucional

Como ya se había planteado, será a partir de la década del 2000 cuando se empiece a hablar de Educación Inicial propiamente dicha y será el Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS), hoy Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), la institución que por sus circunstancias políticas y misionales ha desarrollado más ampliamente este concepto. Tres documentos publicados por este organismo serán las referencias obligadas al desarrollo del concepto, sin desconocer que paralelamente en las universidades a finales de la década del 90 se inicia este debate, que se verá reflejado en las reestructuraciones de los programas de formación de maestros realizadas para adecuarse al decreto 272 de 1998, del Ministerio de Educación.

En el año 2000 el DABS (hoy SDIS) publica el Proyecto Pedagógico Red de Jardines Sociales. Este documento recoge las políticas internacionales y se ubica en una perspectiva de derechos, convirtiéndose en el primer documento de lineamiento que habla explícitamente de orientaciones para la educación de niños de 0 a 5 años, pues el que podríamos citar como documento precedente, el Proyecto Pedagógico Comunitario del Instituto de Bienestar Familiar, se dirige a niños entre 2 y 6 años.

Posteriormente, en el año 2003 se publica el documento Desarrollo Infantil y Educación Inicial, en el que se utiliza explícitamente el término de Educación Inicial, incluso se puede afirmar que ésta se desarrolla como un concepto que recoge de manera más clara y abierta lo planteado en las políticas internacionales a las que se ha hecho mención en la primera parte de este documento. El texto se presenta dentro del Proyecto Mundos para la niñez de 0 a 5 años: Educación Inicial.

Como propuesta pedagógica de la SDIS se encuentra el Cubo pedagógico1, en el que se definen los principios básicos orientadores del proceso pedagógico de los jardines de la Secretaría. El cubo tiene tres vectores: el qué: las dimensiones del desarrollo, el cómo: las estrategias de aprendizaje y el con quiénes, los niños y niñas según sus edades.

Posteriormente está el documento: La Calidad en la Educación Inicial: un compromiso de ciudad, de 20081. En este se amplían algunos referentes de la educación inicial, se enfatiza en una perspectiva de atención integral como garantía al ejercicio complementario de los derechos. Aquí se realizan varios movimientos, del enfoque asistencialista al enfoque de garantía integral de derechos; del Estado que remedia al Estado que garantiza, promueve y previene; por último, de una responsabilidad del Estado a una corresponsabilidad del Estado, la familia y la sociedad.

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