Seleccionar página

Entornos personales de aprendizaje

Abr 30, 2013 | Institucional

A continuación, transcribimos parte de la presentación del libro “Entornos personales de aprendizaje”, que invitamos a visitar en el enlace http://www.um.es/ple/libro/

El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad.

Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOC) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes. Si los PLE son “aprender a aprender con tecnología”, integrar los PLE en la educación es contribuir a desarrollar competencias imprescindibles en un mundo complejo y cambiante como el nuestro.”

Bajo las actuales tendencias en las redes de aprendizaje colaborativo es importante estar actualizados en estos aspectos. 

Ir al contenido