Una programación cultural y académica para todos los públicos

Jun 10, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Los habitantes de Bucaramanga por estos días empiezan a conocer los adelantos de la programación académica y cultural de la 6ª Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2008, un evento que ha logrado consolidarse como uno de los más visitados, por su amplia oferta comercial y la calidad de sus actividades de acompañamiento.

Ulibro es organizada desde hace seis años, en forma consecutiva, por la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, una institución privada sin ánimo de lucro con 55 años de existencia, que le apuesta al desarrollo del Oriente colombiano, con la organización y financiación de actividades culturales como la Feria del Libro y la Orquesta Sinfónica, que llegan de forma gratuita a toda la ciudad.

Del 12 al 16 de agosto, el Campus Central de la Unab congregará 58 expositores, más de 250 fondos editoriales representados y 20 invitados nacionales e internacionales. México es el país invitado, participación que es apoyada por la Embajada de México en Colombia y el Fondo de Cultura Económica.

“Nos acompañarán el maestro Carlos Monsiváis, considerado el mejor cronista de México y uno de los valores intelectuales más sólidos de este país, premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en el año 2006;  Jorge Volpi Escalante, escritor, abogado y filólogo, miembro de la llamada “Generación del Crack”, reconocido mundialmente por su obra “En busca de Klingsor”, traducida a diecinueve idiomas, y Francisco Hinojosa, uno de los autores vivos de literatura infantil más importantes en la lengua española. Habrá igualmente una maratón de cine que hemos denominado ‘una manito de cine’, con lo mejor de la cinematografía de este país, un festival de gastronomía mexicana, a cargo de la Fundación Casa Cultural Mexicana, que integran más de 30 familias de este país, residentes en nuestra ciudad”, dijo Liliana Marcela Pérez Nieto, directora de Ulibro 2008.

La franja de encuentros con autores también tendrá participación nacional con los escritores Rafael Baena, Nahum Montt, Antonio García Ángel, Irene Vasco, Ivar Da Coll y la poetisa Luz Helena Cordero, y como conferencistas y talleristas estarán el maestro Miguel Ángel Bastenier, subdirector de Relaciones Internacionales del diario El País, de España; Piero Pomponi, fotógrafo italiano, especializado en cubrimiento de conflictos internacionales como los de Ruanda, Burundi, Sierra Leona, Pakistán, entre otros, y Jorge Luis Pinto Afanador, director técnico de la Selección de Fútbol de Colombia.

Otras franjas importantes de Ulibro 2008 son la jornada Otras formas de narrar, que busca conocer el trabajo narrativo de expertos en dramaturgia, cine, televisión, música, como Santiago García, director del Teatro la Candelaria; Andi Baiz, director y guionista de la película colombiana “Satanás”, Fernando Gaitán, libretista de televisión; Elkin Ramírez, compositor y director de la banda de rock “Kraken”, y Omar Rincón, experto en narrativas audiovisuales.

Los talleres para niños de Ulibro estarán a cargo de la Fundación Rafael Pombo y esta vez llegarán a colegios de bajos recursos económicos, y la franja de talleres en creación literaria, para jóvenes y adultos, apoyados por el área de Literatura del Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro y el Banco de la República.

?Uno de los objetivos centrales de esta nueva versión de Ulibro es ampliar la oferta cultural y comercial dirigida a niños, es por ello que estamos invitando a las editoriales y libreros infantiles a que participen de nuestro evento, que cuenta con la participación de dos autores especializados en literatura infantil, como el mexicano Francisco Hinojosa, y los colombianos Irene Vasco e Ivar Da Coll?, puntualizó Pérez Nieto.

En la programación de cine, la feria bumanguesa proyectará la retrospectiva con lo mejor del cine joven exhibido por In Vitro Visual, en sus cinco años de existencia, la cual tendrá como marco la conferencia sobre El corto colombiano, por Jaime Manrique, director de esa promotora.

Por último, uno de los eventos de mayor importancia en el certamen ferial es el homenaje al escritor santandereano Tomás Vargas Osorio, con ocasión de sus 100 años de nacimiento. La programación incluye un video institucional sobre su vida y obra, exposición multimedial, conversatorios sobre diversos ámbitos de su trabajo como poeta, ensayista, narrador y periodista y la convocatoria que invita a bachilleres y universitarios de Santander a musicalizar sus piezas poéticas. Como invitados de esta franja han confirmado su participación los escritores Òscar Torres Duque, Mario Palencia y Gonzalo España.

Rymel Serrano, profesor del programa de Literatura Virtual de la Unab, dijo que el homenaje a Vargas Osorio constituye una oportunidad para redescubrir la obra de este escritor colombiano que representa para Santander lo que Aurelio Arturo para Nariño o Tomás Carrasquilla para Antioquia.

Ulibro cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro, la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, y en esta versión respaldan su programación instituciones como la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Fundación Rafael Pombo y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

Consulta la programación.