Delegación santandereana buscará una medalla de oro

Jun 4, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Junto a ellos m?s de 2.000 personas de pa?ses como Puerto Rico, M?xico, Ecuador, Venezuela, Brasil y Colombia con discapacidades f?sicas y mentales estar?n presentes en estas justas deportivas que se realizar?n en Bogot?. ?Las competencias buscan promover el deporte en Santander, adem?s del desarrollo de la parte f?sica para ni?os discapacitados?, afirma Hernando Peinado Ferreira, preparador f?sico de los deportistas de Asopormen y quien adem?s asegura que estas olimpiadas son una excusa para trabajar con los participantes t?cnicas como la? hidroterapia (utilizaci?n del agua como agente terap?utico) y equinoterapia (m?todo que utiliza los caballos y su medio ambiente para la rehabilitaci?n de enfermedades neurol?gicas). buscando as?, fortalecer el estado f?sico de los discapacitados y la concentraci?n en aquellos que padecen enfermedades mentales.?Miguel ?ngel Aisl?n es uno de los competidores que buscar? sumar una medalla m?s a las 11 que ha ganado durante el tiempo que lleva compitiendo en atletismo. ?l, junto a sus cuatro compa?eros de la modalidad, han conocido varias zonas del pa?s gracias a su actividad como ?deportistas del coraz?n?. Para esta ocasi?n Asopormen cont? con el apoyo del gobierno municipal, debido al espaldarazo financiero que le ofreci? el Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreaci?n de Bucaramanga, Inderbu, al financiar los 250.000 pesos que cuesta la inscripci?n de cada participante al certamen deportivo.?Los beneficios del deporte??Estos eventos le aportan principalmente a la autoestima de los ni?os. Le brindan la posibilidad de integrarse con otras personas igual que ellos. Adem?s los ni?os que hacen deporte tienen un desarrollo abismal?, se?ala Ademesio Aisl?n, padre de Miguel ?ngel, quien asiste a cada uno de los entrenamientos de su hijo en el estadio de atletismo ?Luis Enrique Figueroa Rey?, dispuesto por el Inderbu para la preparaci?n de los deportistas en la antesala a las olimpiadas iberoamericanas. ?Peinado Ferreira declara que ?normalmente a estos ni?os los tienen de la casa al colegio, entonces por medio de las actividades deportivas se les realizan terapias que les permitan trabajar la sensibilidad y la motivaci?n?. Regularmente estos deportistas tienen una agenda atl?tica de cuatro d?as de entrenamiento semanales, en los que se cuenta de un d?a destinado para el trabajo de hidroterapia y de tres d?as para descansar. Pero al encontrarse pr?ximos a las olimpiadas la exigencia y la disciplina aumentan extendiendo sus d?as de trabajo de cuatro a seis a la semana.?Laura Velasco, coordinadora del proyecto de apoyo al sector discapacitado del Inderbu, considera que para la instituci?n el soporte a estas delegaciones que trabajan por el bienestar de personas con discapacidades, es importante porque ?al Inderbu como instituci?n municipal le interesa el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vulnerables, en este caso, los ni?os especiales?. Y sumado a esto ?uno de los objetivos principales es fomentar el deporte y la recreaci?n en ellos, como una forma de distracci?n y de superar sus discapacidades?, a?ade Velasco.? ?

As? mismo, Amparo Rosas, representante de la Asociaci?n Colombiana de Padres con Hijos Especiales (Acphes), comenta que ?como asociaci?n estamos conscientes de que el deporte es uno de los elementos rehabilitadores m?s importantes que tienen las personas con discapacidad?.

?Las olimpiadas? ?

Para esta versi?n de las olimpiadas iberoamericanas Fides que tendr? lugar en el Centro Urbano de Recreaci?n de la caja de compensaci?n familiar, Compensar, y en la Unidad Recreodeportiva El Salitre de Bogot?, los ?deportistas del coraz?n? competir?n en doce disciplinas que van desde la nataci?n y los bolos, pasando por el levantamiento de pesas, hasta el s?ftbol y el tenis. Las delegaciones de 32 departamentos y seis pa?ses participar?n bajo el lema: ?Contagi?monos de las cosas positivas de las personas?.

?Al respecto, Velasco expresa que a diferencia de las olimpiadas intercolegiadas sociocomunitarias en el ?mbito municipal que realiza el Inderbu para los discapacitados, ?Fides es una competencia de verdad, que s? tiene en cuenta marcas y puntajes y que al final? se lleva a cabo una premiaci?n?. Complementando lo dicho por Velasco, Ademesio Aisl?n, asegura sentir ?una satisfacci?n al ver a los hijos despiertos y motivados por cumplir la meta de competir en estos eventos?. No obstante Rosas testifica que si bien la labor de Fides es destacable porque sensibiliza a la comunidad en general de la existencia de una poblaci?n discapacitada que supera el 10% del total de los habitantes, ?desafortunadamente se ha cambiado un poco la estructura de la instituci?n, convirti?ndola en una labor m?s que todo comercial?, manifestando as? su inconformismo por el cobro de la inscripci?n al evento, dado que fundaciones internacionales financian los costos de todos los participantes. ?Sumen, multipliquen, resten, dividan, hagan cuentas, saquen total y miren cu?nto no m?s se re?ne por inscripci?n?.?