Un fin de semana con mucha arepa

Sep 1, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Milton Velosa Araque
mvelosa@unab.edu.co

El festival de la arepa es una idea que naci? en el a?o de 2007 en Bogot?, por iniciativa del Fondo de Cultura de Boyac? con el que se buscaba crear un evento que homenajeara este plato t?pico colombiano, ya que ?en todos los pueblos, ciudades y departamentos se consume arepa, entonces, quisimos crear un evento de cultura y de identidad en torno a ella?, asever? Sergio Rojas Cubillos, Jefe de prensa del evento.

?Este evento se realiz? en la Plaza C?vica Luis Carlos Gal?n de Bucaramanga y aunque la lluvia acompa?o el evento la ma?ana del s?bado, esto no fue inconveniente para que m?s de 8.000 personas, quienes se dieron cita para degustar este producto, representativo de cada zona del pa?s. ?La arepa es un producto de consumo masivo, y Colombia as? como su topograf?a tiene una gran variedad de comidas, cada regi?n tiene su arepa con su toque particular, la arepa tolimense, la arepa santandereana, la arepa de huevo de la costa, entre otras, lo que hace importante conocer acerca de cada una de ellas?, asegur? Francisco Su?rez Cuevas, gerente de Caracol Radio Bucaramanga.?En los dos d?as de festividad, los asistentes pudieron observar distintas presentaciones art?sticas propias de cada regi?n del pa?s como, la Costa Atl?ntica con su carnaval de Barranquilla, la carranga boyacense y el torbellino santandereano, as? como tambi?n espect?culos de humor en los que se inclu?a la troba tolimense y la copla.?Uno de los atractivos que tuvo este festival fue la preparaci?n de la arepa m?s grande de Colombia, el domingo 24 de agosto, en la que se utilizaron ?m?s de 100 kilos de harina, d?nde colaboraron doce personas, seis estudiantes de Gastronom?a y seis de Harinera del Valle?, como dice Julio Ruiz Ruiz. estudiante de Gastronom?a del Sena.?

Decenas de familias recorrieron cada uno de los kioscos y mientras los adultos se instru?an acerca de este plato t?pico, los ni?os se divert?an saltando y jugando con la rana, el tejo, tiro al blanco, t?ngara y golosa. ?El festival tuvo dos grandes atractivos, la Casa de la Arepa, donde las amas de casa aprendieron como preparar cada una de las arepas de las distintas regiones y Arepalandia, donde los ni?os gozaron con los juegos caracter?sticos de Colombia?, afirm? Rojas Cubillos.

?

Adem?s de brindar la posibilidad a los asistentes de conocer las distintas maneras de preparar este manjar, el suceso sirvi? como escenario para los nuevos talentos que hay en la ciudad, tal es el caso de Laura Z?rate, la acordeonera m?s joven de Bucaramanga, a quien el ?Festival? le brind? la posibilidad de mostrar su talento a las personas de la ciudad: ?Es mi lanzamiento en un evento grande, para darme a conocer ante a la gente y que me apoyen, ya que muchas veces como ni?os no tenemos la posibilidad de que nos vean, entonces esta es la oportunidad perfecta para hacerlo?, entre las canciones que interpret? Zarate, se destac? Alicia Adorada, que fue coreada por decenas de bumangueses que asistieron a su presentaci?n.

?

La idea del festival comenz? en Bucaramanga, pero se va a extender durante los pr?ximos meses, a las ciudades de Cali, Medell?n, Barranquilla y Bogot?, finalizando en el mes de diciembre. ?Vamos a llevar este evento por toda Colombia, para que la gente conozca este plato tan representativo de nuestra cultura y a su vez pueda disfrutar de diversas manifestaciones art?sticas en torno a ella?, a?adi? Rojas Cubillos.