Así se proyecta la investigación en la UNAB al 2024

Dic 5, 2019 | Ciencia e investigación

En el Encuentro General de Investigación, convocado por Cesar Darío Guerrero Santander, quien desde del pasado 1 de diciembre asumió la Dirección de Investigaciones en la UNAB, profesores e investigadores participaron de una jornada en la que se presentó el estado actual de la investigación en la Universidad y la apuesta para los próximos años.

El encuentro inició con la intervención del rector Juan Camilo Montoya Bozzi, quien destacó los logros en materia de investigación que tuvo la UNAB durante 2019, entre ellos las dos primeras patentes que obtuvo la Universidad en el área ambiental y de ingeniería. Sobre lo que se viene puntualizó que “debemos profundizar la mirada desde las demandas y las necesidades de nuestro entorno. Es desde el mercado y las necesidades sociales y ambientales que debemos pensar la investigación”.

Por su parte, Guerrero Santander presentó los pilares en los que basará su gestión. “Nos enfocaremos en brindar apoyo a los investigadores, ofrecer formación para la investigación a  profesores, investigadores y estudiantes de semilleros, generar recursos e incrementar la producción y usabilidad a través de convocatorias externas y alianzas con empresas. Nuestro escenario apuesta implica enfocarnos más en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y ‘lanzarnos’ a convocatorias internacionales, para que logremos vernos hacia afuera con unas fortalezas claras, y así ser identificados por los financiadores externos”.

La jornada contó con la participación del Dr. Daladier Jabba Molinares, investigador Senior de Colciencias y Gestor de Recursos Internacionales de la Universidad del Norte, quien durante su conferencia destacó la investigación como un factor diferenciador para las universidades. “La investigación es una forma de desmarcarse de otras universidades, porque una universidad que investiga no se queda en lo teórico, sino que está generando conocimiento para el sector productivo”.

Los investigadores también fueron convocados a participar en jornadas de ideación para el fortalecimiento de la investigación, generación y transferencia de conocimiento.

#EresConocimiento