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UNIRED presenta propuestas de mejora en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de las IES

Jun 28, 2021 | Institucional

El documento, firmado por los rectores de las nueve universidades integrantes de la red y  dirigido al viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez Torres, contiene varias propuestas para hacer más eficiente la adaptación de las Instituciones de Educación Superior (IES) a las nuevas disposiciones normativas y operativas expedidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). 

El Decreto 1330 de 2019 y la Resolución 021795 de 19 de noviembre de 2020, son las normativas frente a las cuales los rectores presentaron sus preocupaciones por las implicaciones que dichas disposiciones tienen en los registros calificados y las acreditaciones de alta calidad de los programas.  “Esta resolución ha representado para nuestras instituciones no solo la declaración sino la puesta en marcha de planes de capacitación, reorganización de políticas (algunas de las cuales ya habíamos incluso modificado una vez entró en vigor el Decreto 1330), definición de instrumentos, inversiones tecnológicas, entre otras. Lo que es necesario referir en este punto es que, a pesar de que dicha resolución se publicó un año y cuatro meses después, los procesos de registro calificado han sido objeto de traslados de concepto o incluso negaciones a la luz de la insuficiencia o inadecuación de dichos programas a las disposiciones de esta resolución”, señala la carta. 

La adaptación a la nueva normativa implica para las universidades un desafío y esfuerzo extra que se suma a la ya difícil situación que vienen afrontando las universidades para garantizar la continuidad académica. 

Por estas razones, los rectores de las universidades Santo Tomás (sede Bucaramanga), Autónoma de Bucaramanga, Industrial de Santander, Francisco de Paula Santander, Uniminuto, Pontificia Bolivariana (sede Bucaramanga), Universidad de Santander (UDES) y Fundación Universitaria FCV, presentaron nueve propuestas con una finalidad constructiva y académica con las cuales “nos permitan superar una situación social y, al tiempo, propicien las transformaciones académicas, curriculares y de la gestión de la calidad de nuestras instituciones con miras a mejorar sustancial y estructuralmente el sector”.

Consulte el documento completo aquí 

 

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