UNAB será Punto Nacional de Contacto de Horizonte Europa

Feb 9, 2022 | Ciencia e investigación

Para el periodo 2021-2027, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) será un puente entre Horizonte Europa, programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE), y los investigadores interesados en participar en él, así lo anunció el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias).

“Desde la UNAB el punto se concentrará en la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales y contará con el apoyo de la Dirección de Investigaciones. Desde allí se ejercerán funciones como apoyar, asesorar y entrenar a investigadores y organizaciones, en particular nuevos actores y sector privado, impulsando la participación en el programa, entre otros deberes”, indicó Gerly Carolina Ariza Zábala, líder de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la UNAB.

De acuerdo a los resultados publicados por el Minciencias, la UNAB se encuentra en el consorcio Marie Sk?odowska-Curie Actions (Msca), esto quiere decir que se encargará de todo lo referente a sus convocatorias aquí en Colombia. En el consorcio también se encuentra la Universidad Tecnológica de Bolívar (NCP líder),  Universidad de Medellín (NCP regional), Alcaldía de Cartagena de Indias, Cámara de Comercio de Bucaramanga y Colombia Challenge Your Knowledge (estas tres como NCP Sectorial).

“Tenemos ahora la gran responsabilidad de ser apoyo para las entidades regionales que quieran conocer y aplicar a las diferentes convocatorias que se generan en el programa, con el objetivo de fortalecer la excelencia científica no solo de la región sino del país”, señala Claudia Molina Gómez, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Las acciones Marie Sk?odowska-Curie ayudan a financiar oportunidades de desarrollo profesional para investigadores en todas las etapas de su carrera. Además, fomentan el desarrollo de habilidades para la innovación en todas las disciplinas científicas a través de la movilidad mundial e intersectorial.