Conéctate con la fauna colombiana a través de tus sentidos

Feb 21, 2022 | Ciencia e investigación

Máscaras de oso, alas, retratos tridimensionales táctiles y microdocumentales son solo algunas de las piezas artísticas que se encuentran en la exposición Invisibles – Tu fauna multisensorial, la cual se encuentra disponible hasta el 5 de marzo en la Casa del Libro Total.

Allí, El mono tití cabeciblanco, el oso hormiguero gigante, el jaguar, el oso de anteojos y el cóndor andino son los protagonistas de una experiencia en la que los visitantes pueden interactuar con cada una de las piezas textiles que fueron desarrolladas en talleres de cocreación, así como disfrutar de videos y audios que complementan el recorrido.

“Todo esto nace en 2017 de un proyecto de maestría. En la primera etapa desarrollamos piezas táctiles para personas con y sin discapacidad visual y una serie de ilustraciones y elementos que se pueden descargar en una página web para tener acceso fácil y de manera gratuita. En esta segunda parte junto con el profesor Frank Rodríguez presentamos una propuesta al MinCiencias en una convocatoria de Investigarte, la cual ganamos, y tiene como raíz la primera etapa, partiendo de la estética y las especies que manejamos”, explica Laura Lucía Serrano Bernal, docente Unab creadora e investigadora principal del proyecto Invisibles.

El resultado de este proyecto de investigación-creación es financiado por Minciencias, ejecutado por la Unab en alianza con la Universidad Pedagógica Nacional y la Casa del Libro Total. La realización de cada una de las piezas de la exposición tomó cerca de dos años, un proceso que implicó la formación de un equipo de trabajo más amplio.

Según Serrano, con Invisibles – Tu fauna multisensorial se brinda la posibilidad de generar una experiencia artística para personas con y sin discapacidad visual. Por eso mantienen un enfoque hacia lo táctil, hacia la salvación del sonido. “Es un proyecto de arte incluyente porque también pensamos en estrategias para llegar a territorios y lugares donde esto no tiene lugar. Lo hacemos con la página web (invisibles.site), allí tenemos una sección de descargables, donde encuentran moldes, manuales de cómo hacer este un muñeco textil de estas especies, damos la posibilidad de que una profesora con solo tener acceso a internet y a una impresora tenga material didáctico para usar en sus clases”, añade.

El equipo de trabajo de la exposición está conformado por Laura Lucía Serrano Bernal, artista plástica, creadora del proyecto Invisibles e investigadora principal; Frank Alexander Rodríguez, artista audiovisual y coinvestigador; Andrés Camilo Bueno Mora, artista plástico y coinvestigador; Lida Fernanda Prada, productora; Carlos Alfonso Hernández, escultor 3D; Daniel Jesús Parra, director de fotografía; Juan Camilo Rodríguez, realizador audiovisual y diseño web; Daniela Arbeláez, elaboración de máscaras y figuras textiles; Maria Teresa Rojas, elaboración de piezas textiles; y Margareth Rojas, elaboración de filtros de Instagram.

Las personas e instituciones que apoyaron el proyecto son Alejandro Parrado, de la Fundación Neotropical; Rosamira Guille, de Fundación Proyecto Tití; Corina Buendía, de Refugio del Oso de Anteojos; James Murillo, de Reserva Natural Cabildo Verde; Carolina Rueda, de Red Cultural del Banco de la República; Xiomara Montañez, de Periódio 15; Enrique King y Jhon Jairo Jiménez, del Instituto Nacional para Ciegos y el Instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca; y Camilo Porras, de TacaTaca Casa Taller.