Fechas claves convocatoria bienal de investigación 2019 -2020

Ene 21, 2019 | Investigación, Somos UNAB

En sintonía con el plan de desarrollo 2019 -2024 propuesto para la Universidad, y producto del trabajo realizado en la definición de los ejes estratégicos de la investigación de la UNAB, la Dirección de Investigaciones presentó la convocatoria bienal de investigación 2019 -2020, el pasado 3 de diciembre.

“Hicimos el ejercicio de revisar lo que veníamos haciendo y definir el rumbo de los próximos años teniendo como marco de referencia los ODS. Vamos a pasar de investigar en muchas áreas y temáticas, a investigar en cinco áreas específicas para ser más pertinentes, generar valor agregado y se útiles a los propósitos de la UNAB y de la sociedad”, declaró Miguel Ángel Hernández Rey, director de Investigaciones.

Las propuestas de investigación que surjan se ubicarán en cuatro categorías: investigación, creación artística, desarrollo tecnológico e investigación aplicada e innovación.

Investigador UNAB tenga en cuenta las siguientes fechas claves para participar de la convocatoria:

• Cierre de la convocatoria en línea, 28 de febrero de 2019.
  • Evaluación de las propuestas, 28 de febrero a 26 de abril de 2019.
  • Publicación parcial de elegibles, 30 de abril de 2019.
  • Periodo de ajustes, 2 al 8 de mayo de 2019.
  • Publicación final de resultados, 17 de mayo de 2019.
  • Inicio de firma de contratos y actas de inicio, 20 de mayo de 2019.
  • Inicio de proyectos, 1 de julio de 2019.

Las propuestas que se presenten deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Estar articulada al Plan de Desarrollo Institucional vigente y al Plan Operativo de Investigaciones de los grupos de investigación respectivos.
  • Contar con el aval del comité técnico de la Facultad/Departamento
  • Anexar carta de aval ético de ser necesario según disposiciones vigentes por el Comité de Ética de la UNAB.
  • Duración máxima de 4 semestres académicos.
  • Anexar cartas de intención de las otras entidades participantes (personas naturales o jurídicas).
  • Contar con análisis de originalidad por el software Ithenticate.
  • Propuesta y/o los resultados/productos son del interés de una organización, se deberá hacer explicita su participación activa (co-ejecutor, beneficiario, co-financiador o proveedor de información).
  • Anexar Estrategia de transferencia de resultados/productos a los posibles beneficiarios.
  • Formalización de convenio o alianza de cooperación respectivo con terceros (acta de inicio).
  • Organización o fortalecimiento de por lo menos un semillero de investigación que desarrolle trabajos afines al tema del proyecto propuesto.

Por su parte el equipo investigador debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Si la participación es de más de un grupo de investigación en la ejecución del proyecto, se establecen actividades y compromisos que desarrollará cada uno.
  • Los investigadores deben estar paz y salvo por todo concepto con la Universidad, al inicio del mismo.
  • Si el investigador considera que dentro de la comunidad científica de habla hispana no existen pares que puedan evaluar su proyecto, deberá enviarlo en inglés junto con el resumen en español.
  • Los investigadores deben diligenciar y tener actualizada su hoja de vida en la aplicación electrónica CvLac de SCIENTI, a la fecha de la presente convocatoria.
  • Los investigadores deben certificar capacitación en Propiedad Intelectual.
  • Asesores (externos) es necesario presentar la hoja de vida resumida de los mismos, conjuntamente con un plan de actividades que desarrollarán.
  • Presentar carta de intención y disponibilidad del asesor(es) de participar y de sus compromisos para con el proyecto.
  • Los asesores propuestos deben acreditar una mayor experiencia y capacitación que los proponentes en los aspectos relacionados con la asesoría.