Tripulantes de Misión TIC 2022 UNAB finalizaron el primer ciclo

Jul 18, 2022 | Recursos Externos, Salud y tecnología

Un total de 4.825 tripulantes, organizados en 79 grupos con la orientación de 42 formadores específicos y 17 tutores en programación, finalizaron el pasado 9 de julio el primero de los cuatro ciclos de formación del programa Misión TIC 2022 en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

Durante estas primeras semanas de formación, “los tutores realizaron acompañamiento continuo a los estudiantes, en algunos casos, casi personalizado, así como orientación psicológica a los tripulantes que lo requieren”, aseguró Juan Carlos Martínez Quintero, director de Misión TIC 2022, convenio UNAB-MinTIC.

Al inicio de la formación, la UNAB realizó un examen en programación a los tripulantes con el fin de validar sus conocimientos en el tema, lo que permitió ubicar a 100 estudiantes directamente en el ciclo 2, los demás se organizaron en grupos de 65 participantes de acuerdo con los resultados de sus exámenes.

De acuerdo con lo manifestado por algunos tripulantes, la calidad de la formación es destacable y se resaltan los conocimientos de los formadores. Tatiana Salazar Bedoya, quien vive en Copacabana (Antioquia), asegura que ha aprendido diferentes elementos de programación y varias maneras de desarrollar. “La formación en la UNAB ha sido excelente, cuenta con docentes capacitados para llevar a cabo el proceso. El apoyo psicosocial y las tutorías han sido de gran ayuda para muchos, nos han aportado a salir de estancamientos mentales que a veces tenemos”, dijo.

Por su parte, Laura Caballero, desde Bogotá, manifestó que “los conocimientos en programación y en inglés no solo me permiten enriquecer mi hoja de vida, sino también ampliar las diferentes áreas en las que me puedo desempeñar a futuro como profesional. La UNAB cuenta con excelentes formadores, muy buena infraestructura tecnológica y nos brinda apoyo psicosocial”.

Como parte de las acciones de retención implementadas con el fin de motivar y permitir a los tripulantes su continuidad en el proceso de formación, se han ofrecido cursos de nivelación por retos. También se realizaron 1.212 cambios de horarios a estudiantes que lo solicitaron y se abrieron nuevos grupos en horarios especiales. Además, desde la UNAB se mantiene contacto con los estudiantes para verificar y solucionar los inconvenientes que puedan tener en el sistema.

Contaron también con acompañamiento de formadores específicos y tutores expertos en temas de programación, así como con 30 profesores de inglés, quienes tienen por objetivo apoyar el incremento en sus habilidades de lectura en el idioma lo que les permitirá consultar código abierto y librerías construidas por comunidades de programadores de todo el mundo, considerando que las grandes comunidades en programación están en este idioma. Igualmente, estuvieron acompañados por un grupo de 14 formadores coaching, quienes trabajaron en el desarrollo de habilidades personales.

“Misión TIC 2022 está dando la oportunidad de formarse y capacitar a diferentes tipos de personas que no hayan estudiado o que ya sean profesionales. Aquí aprendemos de todos, tanto de estudiantes como de docentes”, expresó Joan Triviño, tripulante de la ciudad de Bogotá.