“Necesitamos gobiernos más efectivos y transparentes pero además ciudadanos más responsables y participativos”

Jun 14, 2023 | Institucional

Con el fin de contribuir al fortalecimiento de la democracia en las regiones y realizar una intervención académica en los programas de gobierno de los municipios del área metropolitana de Bucaramanga de cara a los comicios electorales de octubre próximo, el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la plataforma Sentir UNAB Construir País, el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV) y el periódico Vanguardia, realizaron el encuentro ciudadano Construyamos juntos el futuro: Elecciones regionales 2023.

El evento se llevó a cabo este martes 13 de junio en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño del campus El Jardín de la UNAB, donde ciudadanos y precandidatos de los municipios del área metropolitana conocieron la estrategia presentada por el IEP y BMCV para diseñar un documento de 10 capítulos que ayudan a los políticos a construir un programa de gobierno que se pueda cumplir durante cada mandato.

Precandidatos a las alcaldías de los municipios del área metropolitana de Bucaramanga participaron de esta jornada. / Foto: Erika Díaz Rangel

“El IEP ha liderado la parte académica de este asunto político para consolidar esta estrategia con el fin de acompañar y asesorar el proceso de definición de los ejes de la intervención que realizaremos a lo largo del proceso electoral”, resaltó Maria Eugenia Bonilla Ovallos, directora del IEP.

Por otro lado, el programa BMCV jugó un papel importante en la realización del documento puesto a disposición con el fin de generar gobiernos más responsables con los temas de ciudad que afectan a Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

“Nos convocó el propósito de tener gobiernos más efectivos y transparentes, pero además ciudadanos más responsables y participativos. Esto nos une a las entidades y hemos desempeñado este rol de liderazgo en la construcción de la estrategia y en llamar a otros actores a que se sumen y aporten alrededor del objetivo que hemos trazado”, dijo Johanna Cárdenas Acevedo, directora del programa BMCV.

Miembros de la academia participaron del encuentro Construyamos juntos el futuro: Elecciones regionales 2023. / Foto: Erika Díaz Rangel
Johanna Cárdenas Acevedo, directora del programa BMCV. / Foto: Erika Díaz Rangel

Por último, el rector Juan Camilo Montoya Bozzi, señaló la importancia de la Universidad para contribuir en un mejor proceso político de la ciudad. “Desde la UNAB hemos desarrollado este proceso para servir como espacio de debate. Es satisfactorio el ejercicio articulado para tener una estrategia de apoyo para estas elecciones”, afirmó.