Universidad UNAB fue sede de encuentro iberoamericano por la educación superior

May 29, 2024 | Institucional, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Ingeniería e innovación

Durante tres días, rectores, vicerrectores y directivos de universidades de Chile, México, Brasil, España, así como de Cartagena (Colombia), se dieron cita en la UNAB para desarrollar una agenda de Cooperación Iberoamericana para la Generación de Conocimiento.

El evento incluyó mesas de trabajo por áreas de conocimiento de los invitados de las universidades de Alcalá de Henares, Cetys, Universidad del Alba, Andrés Bello, Veracruzana, Estadual Paulista y Tecnológica de Bolívar con decanos, directores académicos y profesores investigadores de la UNAB.

En la reunión de bienvenida, el rector Juan Camilo Montoya Bozzi manifestó que “nos complace muchísimo que estén en Bucaramanga y que estén en nuestra Universidad, que este grupo que se ha ido gestando con los años alrededor del EIDE, es un grupo que va tomando cada vez más fuerza y continuidad en todos sus trabajos de investigación y en todas las conversaciones que se dan para mejorar la educación en Iberoamérica. Que la UNAB esté en ese grupo es para nosotros motivo de orgullo”.

Las mesas de trabajo con facultades permitieron determinar acciones para realizar investigaciones conjuntas e identificar oportunidades de movilidad. / Foto Erika Díaz

A su turno, Rafael Alberto Rosell Aiquel, rector de la Universidad del Alba de Chile, resaltó “esta posibilidad que tenemos de crear este espacio de educación superior, ciencia, tecnología es vital para ambas regiones, estamos hablando de América Latina y Europa. Es un trabajo que se ha hecho durante mucho tiempo con el esfuerzo de muchos”.

Fueron siete encuentros los que se desarrollaron durante los tres días de visita, entre los que se destacan

el 8° Coloquio de Investigación en Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, el 2° Encuentro Iberoamericano de Educación Inter-EIDE y el panel sobre cómo recuperar la magia en la educación.

Las acciones que vienen

Sobre los logros alcanzados con esta agenda de cooperación iberoamericana, Damaris Roy Sadradin, directora nacional del magister en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello de Chile, dijo que “se cumplieron las expectativas y se superaron. Por un lado agradecer a la Universidad UNAB la organización, el nivel de calidad y profundidad de la agenda y las posibilidades de interactuar con rectores, vicerrectores y decanos, en nuestro caso particular desde la UNAB de Chile, en los procesos de internacionalización veníamos con la misión de generar un convenio específico para el posgrado que lidero. Hemos establecido pautas concretas de colaboración que vamos a llevar a un convenio específico y ya la próxima semana tenemos nuestra primera reunión”.

EIDE, un encuentro para el intercambio de experiencias y conocimiento entre universidades de América Latina y España, inició en 2006 con la participación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) de España y la Universidad Estatal Paulista (UNESP) de Brasil. Desde entonces, ha ido creciendo y sumando aliados. Para Julio Cañero Serrano, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAH “en el ámbito iberoamericano somos universidades hermanas, tenemos un vínculo histórico y creo que deberíamos potenciar mucho más esta relación histórica entre las universidades de mi país y de América Latina. De estos días me llevo muchísimas tareas, tengo que empezar a mandar correos a mis decanos y coordinadores de movilidad para que todas las expectativas que se han creado en las reuniones con vuestra universidad y vuestros dirigentes las podamos cristalizar. Es una relación de muchos años entre Alcalá y la UNAB, hay muy buena sintonía y creo que es una muy buena oportunidad para que en otros ámbitos como la economía, el derecho y la medicina nos colaboremos mutuamente”.

Sobre la mesa también se pusieron en común temas como los procesos de acreditación institucional y de programas de pregrado y posgrado, así como el desafío que enfrentan las instituciones privadas de educación superior de lograr un crecimiento sostenible y mantener la calidad de sus programas sin apoyo estatal.

Después de la UNAB, la siguiente parada es en la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena. / Foto Erika Díaz

Participantes del encuentro

Rafael Alberto Rosell Aiquel, Universidad del Alba. /Foto Erika Díaz
Damaris Roy Sadradin, Universidad Andrés Bello. / Foto Erika Díaz
 Julio Cañero Serrano, Universidad Alcalá de Henares. / Foto Erika Díaz
Mario Martin Bris, Universidad Alcalá de Henares. / Foto Erika Díaz
María Nieves Hernández Romero, Universidad Alcalá de Henares. / Foto Erika Díaz

Jose Luis Bizelli, Universidad Estatal Paulista. / Foto Erika Díaz
Carlos Esteban Hernández Martínez, Universidad Veracruzana. /Foto Erika Díaz
Pedro Iván Gu9illén Hernández, Universidad Veracruzana. /Foto Erika Díaz
Gabriel Román Meléndez, Universidad Tecnológica de Bolívar. / Foto Erika Díaz
Juan Pablo Catalán Cueto, Universidad Andrés Bello. /Foto Erika Díaz
Alberto Garate Rivera, Cetys Universidad. /Foto Erika Díaz
Margarita Ercilia Aravena Gaete, Universidad Andrés Bello. / Foto Erika Díaz

La movilidad de Alberto Garate Rivera, Juan Pablo Catalán Cueto, Nieves Hernández Romero y Margarita Ercilia Aravena Gaete contó con el apoyo del Programa de Expertos Internacionales del Icetex.