¿Tienes dudas sobre el reporte de incapacidades en la Universidad UNAB?

Jul 2, 2024 | Gestión Humana, Profesores, Somos UNAB

Una incapacidad se genera cuando el trabajador cotizante está inhabilitado física o mentalmente para el desempeño de su trabajo habitual o actividad laboral que normalmente realiza.

En este caso el médico u odontólogo tratante de la red de EPS debe emitir un certificado de incapacidad temporal donde se determine el origen de esta.

¿Qué información debe contener el certificado de incapacidad?

• Nombres y apellidos
  • Lugar y fecha de expedición
  • Tipo de incapacidad: ambulatoria, hospitalaria
  • Fecha de inicio y terminación
  • Días de incapacidad en número y letras
  • Indicaciones: si es primera vez o prórroga
  • Nombre y código de diagnóstico
  • Contingencia u origen de la incapacidad/licencia
  • Nombre de la IPS
  • Nombre del médico u odontólogo tratante
  • Registro profesional
  • Especialidad
  • Sello del profesional

Documentación para reporte de incapacidad por parte del trabajador al correo  incapacidades@unab.edu.co

1. Enfermedad general o común (ambulatoria y hospitalaria):
  • Certificado de incapacidad expedida por el médico u odontólogo tratante.
  • Epicrisis o historia clínica donde se genera la incapacidad

2. Accidente de tránsito:

• Certificado de incapacidad expedido por el médico tratante.
  • Copia del SOAT.
  • Epicrisis o historia clínica donde se genera la incapacidad.
  • Reporte de accidente de tránsito (croquis levantado en el accidente) o denuncia penal de la ocurrencia del accidente o Certificado del accidente expedido por autoridad competente.

3. Accidente laboral:

• Certificado de incapacidad expedida por el médico tratante.
  • Epicrisis historia clínica donde se genera la incapacidad.

Adicionalmente en el caso de EPS Sanitas y Salud Total, deben enviar una documentación adicional:

Sanitas: cuando se trate de eventos traumáticos (accidente, lesión, golpe, herida, esguince, contusión, traumatismo, quemadura, esfuerzo, fractura, luxación, desgarro, mordeduras, cuerpo extraño, retiro de material de osteosíntesis, trauma cráneo encefálico, latigazo, punciones, barotrauma, dengue, malaria, envenenamiento, intoxicación aguda, Chikunguña, estrés postraumático o secuela de las anteriores se debe adjuntar Formato de investigación de origen de la incapacidad.

Salud Total: Formato para descarte de accidente de trabajo, esto de acuerdo con lo que indica la norma vigente. Resolución 156 del 2005.

4. Licencia de maternidad

• Certificado de incapacidad expedida por el médico.
  • Registro civil de nacimiento o certificado de nacido vivo.
  • Epicrisis o historia clínica, donde se evidencie la fecha probable de parto o semanas de gestación.

5. Licencia de paternidad

• Registro civil de nacimiento.
  • Cédula de ciudadanía.
  • Epicrisis donde indique la edad gestacional de la madre a la fecha de inicio de la licencia.

6. Si la incapacidad la expide un Régimen Especial o de Excepción (Ecopetrol, Policía Nacional, Fuerzas Militares, Magisterio, Universidades Públicas, UIS Salud (antigua Capruis), Avanzar Médico):

Estos regímenes están excluidos del Decreto 019 de 2012 Ley Antitrámites, por lo cual empleado debe hacer directamente el trámite de transcripción y legalización de las incapacidades ante el fondo donde pertenece o estén zonificados (para más información el empleado debe acercarse a su respectiva entidad).

Una vez legalizada e impresa la incapacidad en papelería original y oficial dada por el fondo se debe radicar este documento ante la Dirección de Gestión Humana, para iniciar proceso de trámite ante el Fosyga (ADRES).

Importante tener en cuenta:

1. Si el empleado labora con una o más empresas debe pedir original para cada una de las empresas donde labora.
  2. Las incapacidades expedidas por médico particular o IPS que no están dentro del convenio de las EPS no serán reconocidas como ausentismo en la Universidad UNAB, ya que la EPS no autoriza el reconocimiento económico de esta incapacidad (Ley 100 de 1993).
  3. Las incapacidades por medicina prepagada el empleado debe hacer personalmente el proceso ante su EPS.
  4. Una vez el empleado se reintegra a la Universidad, luego de una incapacidad cuyo ausentismo sea igual o mayor a 10 días, debe solicitar cita para valoración con el médico laboral de la institución.

Para inquietudes adicionales comuníquese al correo  incapacidades@unab.edu.co