La UNAB lanza una nueva maestría en Neurociencia para las Organizaciones

Jul 22, 2024 | Ciencia e investigación, Facultad de Economía y Negocios

En el campus Rafael Ardila Duarte de la Universidad UNAB, se llevó a cabo el evento ‘El cerebro en las organizaciones: ¿Una dimensión desconocida?’, donde se presentó oficialmente la nueva maestría en Neurociencia para las Organizaciones, adscrita a la Facultad de Economía y Negocios.

La maestría en Neurociencia para Organizaciones busca la formación integral en liderazgo estratégico y gestión efectiva de recursos humanos y desarrollo organizacional.. / Foto Andrés Acosta

El evento contó con la participación destacada de expertos como Mario Alberto Rosero Pahi, PhD en Neurociencia Cognitiva, Andrea Catalina Martínez, PhD en Administración, y Santiago Alonso Díaz, PhD en Cerebro y Ciencias Cognitivas, quienes subrayaron la relevancia y las oportunidades que ofrece la neurociencia aplicada a las organizaciones en la actualidad.

Durante este espacio los panelistas dialogaron sobre cómo el cerebro humano y sus sistemas pueden influir en la gestión y el funcionamiento eficaz de las empresas. Este campo emergente se basa en principios fundamentales del cerebro como un sistema altamente organizado y adaptable, capaz de aprender y adaptarse constantemente.

Además, uno de los aspectos clave es comprender cómo las decisiones organizacionales están influenciadas por procesos cerebrales enfocados en la motivación. Esto significa reconocer que las personas no siempre actúan de manera racional y predecible, ya que el cerebro también responde a estímulos inesperados y emocionales, lo cual puede impactar significativamente en las dinámicas de la empresa.

“Esta maestría representa una propuesta pionera a nivel latinoamericano y mundial, siendo la primera en su categoría. Este posgrado tiene como objetivo principal proporcionar herramientas avanzadas para comprender los mecanismos cerebrales subyacentes en los fenómenos organizacionales clave como el liderazgo, la estrategia, la gestión de recursos humanos y el desarrollo organizacional”, manifestó Rosero Pahi, coordinador de la maestría.

El programa busca transformar la manera en que se entienden las organizaciones, promoviendo interacciones y redes más dinámicas y menos jerárquicas.

“El objetivo es proporcionar a líderes, empleados y empresarios las herramientas necesarias para tomar decisiones efectivas en un mundo cambiante y complejo. Se espera que este enfoque facilite el desarrollo dentro de las organizaciones, alineando los intereses de la junta directiva, accionistas y dueños con estrategias que fomenten la retención del talento y el crecimiento profesional y personal de los empleados”, aseguró Andrea Catalina Martínez Lozada, decana de la Facultad de Economía y Negocios.

Igualmente, Martínez Lozada destacó que el programa está dirigido a profesionales interesados en aplicar los principios de neurociencia en contextos organizacionales, cualquier disciplina puede beneficiarse y aplicar estos conocimientos en su entorno laboral.

Información de la maestría

Las inscripciones ya están abiertas y los interesados tendrán hasta el 27 de septiembre para realizar su proceso de matrícula, mismo día que se da inicio a este programa, el cual tiene una duración de tres semestres en modalidad presencial. Este programa cuenta con el registro del Ministerio de Educación bajo el SNIES – 116277. Para más información pueden ingresar a la página web de este nuevo posgrado de la Universidad UNAB.