Encuentra inspiración y creatividad con los talleres infantiles, juveniles y especializados en Ulibro

Jul 25, 2024 | Cultura y humanidades, UNAB Cultural

La Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2024, tiene para esta edición una oferta de talleres dirigidos a diferentes públicos. Cada año, este evento se distingue por diseñar este tipo de actividades para nutrir el interés y el conocimiento de niños, jóvenes y adultos en diversas disciplinas culturales y literarias.

Taller Ulibro
El ganador del premio Alfaguara Gustavo Rodríguez Vela estará dictando un taller en Ulibro. / Foto suministrada

Talleres infantiles y juveniles

Ulibro organiza una variedad de talleres para niños y jóvenes, enfocados en temas como literatura, arte, música, ciudadanía y más. Estos talleres son impartidos por profesionales de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad UNAB y escritores dedicados a este género literario.

Estos espacios de formación son de acceso libre para el público en general que esté acompañado de niños, niñas y jóvenes y se desarrollarán tanto en horas de la mañana como en la tarde. En el caso de los colegios que quieren que sus estudiantes asistan a la feria deben estar previamente inscritos.

“Estos eventos se van a realizar durante los diez días de la Feria. Tendremos jornadas de talleres infantiles y juveniles que iniciarán a las 8:30 de la mañana y cada hora se realizará uno diferente. A estos espacios normalmente asisten los colegios que se inscribieron para participar en las actividades”, aseguró Lynda Vanessa Bula Barbosa, coordinadora de contenidos de Ulibro.

Las instituciones educativas interesadas en asistir a estos talleres pueden inscribirse a través del siguiente formulario, para que puedan participar en las diferentes actividades culturales que la Feria tiene preparada para este público juvenil.

Talleres especializados

Destacados autores internacionales como el peruano Gustavo Rodríguez Vela, ganador del premio Alfaguara, la chilena Lina Meruane y las autoras argentinas Agustina Bazterrica y Gabriela Cabezón, ofrecerán talleres especializados en escritura creativa y otros temas del oficio literario. Igualmente, escritores nacionales como Lorena Salazar Masso, Sergio Ocampo Madrid y Esteban Carlos Mejía tendrán espacios de formación para los amantes de la literatura, cada uno de ellos se especializará en una temática diferente.

Estos talleres requieren inscripción previa debido a su capacidad limitada (10-15 personas) y tienen un costo de 35.000 pesos. A partir del 1 de agosto, toda la programación estará disponible en www.ulibro.com, sitio donde se podrá reservar el cupo y realizar el pago.

“La importancia de integrar estos espacios de formación en la feria del libro radica en su capacidad para enriquecer la experiencia cultural de los asistentes. Más allá de la simple exposición a libros y autores, los talleres ofrecen una oportunidad invaluable para aprender de manera práctica y colaborativa. Permiten a los participantes explorar nuevas perspectivas y desarrollar habilidades de escritura y lectura”, explicó la organización de Ulibro.

Igualmente, los asistentes podrán disfrutar del Taller Cabina Literaria en donde explorarán cómo escribir cartas y apreciar este tipo de comunicación. Aprenderán a crear mensajes personalizados, que pueden ser regalos especiales. Cada participante recibirá un kit con papel, sobres y sellos de lacre para completar su carta de manera creativa y significativa.

Taller
Sergio Ocampo Madrid dará un taller con el tema ‘De cuento y relato’. / Foto Suministrada

“Invitamos a todas las personas de Bucaramanga y su área metropolitana, a los adultos, a los jóvenes, a los niños. Para que participen no solo de la programación cultural, literaria que ofrece la feria, sino de estos espacios académicos, que buscan brindarles, herramientas y ampliar los conocimientos de cada uno de estos visitantes, mejorar habilidades y también, para tener un relacionamiento con autores con tanta trayectoria”, concluyó Bula Barbosa.

Ulibro 2024 es un proyecto organizado por la Universidad UNAB y apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y su Programa Nacional de Concertación Cultural.