UNAB pionera en investigación sobre preeclampsia

Jun 23, 2009 | Institucional

Bachué es, según la creencia Chibcha, la madre de la humanidad. También es el nombre de una línea de investigación del grupo Estudio Genético de Enfermedades Complejas, del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB, que evoca esta diosa haciendo referencia a la maternidad en el marco de una investigación que busca evaluar el conocimiento que se tiene en Bucaramanga sobre la preeclampsia.

Esta investigación tiene como objetivo conocer los niveles de información y comprensión de  los habitantes de Bucaramanga, entre los 18 y 44 años de edad, sobre esta enfermedad, segunda causa de muerte materna en el mundo. El pediatra epidemiólogo Luis Alfonso Díaz Martínez, docente de Medicina e investigador, manifiesta que este proyecto es importante "porque hay poca información al respecto en la literatura científica, así que el trabajo contribuirá a los estudios no sólo locales sino nacionales e internacionales".

El proyecto se encuentra en la fase de trabajo de campo. Se realizarán 775 encuestas, 14 grupos focales y nueve entrevistas a profundidad para hacer la medición de conocimiento sobre la enfermedad, informó Díaz Martínez. Se trata de un trabajo interdisciplinario entre las Facultades de Ciencias de la Salud y de Comunicación y Artes Audiovisuales, con la docente de Comunicación Social, María Isabel Patricia León Carreño como investigadora principal y Luis Alfonso Díaz y Norma Cecilia Serrano Díaz, de Medicina, como coinvestigadores. Se estima que en un año estén listos los resultados.

La otra línea de investigación sobre preeclampsia es el proyecto GenPE, que se realiza en asocio con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical y la "University College", las dos de Londres (Inglaterra), y las universidades Pontifica Bolivariana (UPB) y CES de Medellín; Industrial de Santander (UIS), del Valle, de Cartagena, del Cauca, Pontificia Javeriana y Fundación de Ciencias de la Salud (Fucs) de Bogotá, Pedagógica y Tecnológica de Tunja, el Hospital Local del Norte en Bucaramanga y la Clínica Bolivariana de Medellín.

"Es una enfermedad propia del humano. No se encuentra en animales. Es una enfermedad propia del embarazo, su nombre es hipertensión inducida por el embarazo, que aparece en la gestación y desaparece en el post parto", indicó la perinatóloga Mónica Andrea Beltrán Avendaño.  En GenPE trabajan como investigadores los docentes del programa de Medicina de la UNAB, Norma Serrano Díaz, directora del Grupo y del Centro de Investigaciones Biomédicas, Luis Alfonso Díaz Martínez, Mónica Andrea Beltrán, Ricardo Ortiz Serrano, María Carolina Páez Leal y Melissa Garzón Nieto y la bacterióloga Elizabeth Guío Mahecha.

Si quiere ver el reportaje completo realizado por Vivir la UNAB, haga clic sobre el siguiente enlace.

Tomado de: Vivir la UNAB, edición No 301 de Junio 16 de 2009
Autor: Javier Ferreira