Encuentro de Personeros Estudiantiles por la Paz: apuesta del Instituto Caldas por la armonía

Sep 6, 2024 | Impacto social

Durante la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2024, colegios del área metropolitana de Bucaramanga participaron en el Segundo Encuentro de Personeros Estudiantiles por la Paz, coordinado por el Instituto Caldas. En el evento participaron los representantes estudiantiles María José Jiménez Pérez (Colegio Goyavier), Esteban Murillo Murillo (Colegio Aurelio Martínez Mutis) y Mariana Sofía Medina Guerrero, del colegio anfitrión.

Segundo Encuentro de Personeros Estudiantiles por la Paz en Ulibro 2024. / Foto Erika Díaz

Cada uno expuso ante el público asistente los diferentes esfuerzos que sobre esta temática han venido realizando en cada una de sus instituciones.

¿Qué hacen los Personeros Estudiantiles por la Paz?

En el caso del Colegio Campestre Goyavier, se ha venido trabajando con mesas de solución asertiva de conflictos, el proyecto AVE, el programa Clio y el Geneva International Model United Nations (Gimun, por sus siglas en inglés) modelo de las Naciones Unidas.

“Este evento fue muy interesante para mí como personera del colegio porque el trabajo del Caldas y del Aurelio Martínez me llevó a conocer que las tres instituciones tenemos muchos puntos en común en trabajos de paz. Lo que hemos venido trabajando es en diferentes formas para que podamos dar soluciones a los conflictos y problemas de manera asertiva y con expresiones que prioricen dicha asertividad y la forma pasiva de convivencia”, afirmó la personera, estudiante de undécimo grado.

María José Jiménez Pérez, personera del Colegio Goyavier, en el Encuentro de Personeros Estudiantiles por la Paz. / Foto Erika Díaz Rangel

En el caso del Aurelio Martínez Mutis,. sus principales focos han sido los deportes y las diferentes convivencias entre grados de la institución. “A través del deporte hemos gestionado la paz con partidos entre los diferentes colegios de la zona (Calle de los Estudiantes) y quisimos sensibilizar este ámbito por medio del ejercicio. Asimismo, hemos trabajado en diferentes convivencias para mejorar las relaciones con los docentes”, dijo Esteban Murillo Murillo, personero de este colegio.

Por último, la rectora del Instituto Caldas, Alejandra Garcés Rangel, resaltó la importancia de la participación de los diferentes colegios en este encuentro. “Estos espacios de transformación corresponden a la visión que tenemos frente a la adolescencia, necesidades en los colegios, formar líderes y ver a los estudiantes de colegios públicos y privados trabajando en disminuir el acoso y en la creación de campañas de ciudadanía, es un orgullo para nosotros poder generar estos espacios”.