Seleccionar página

A prueba la evolución del taekwondo santandereano

Sep 15, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Paula Alejandra Carrillo Pe?a

pcarrillo2@unab.edu.co

El domingo 7 de diciembre, despu?s de siete d?as en que se evaluar? el trabajo de la selecci?n Santander de taekwondo, los deportistas podr?n respirar tranquilos. El motivo: en esta fecha se acabar?n los XVIII Juegos Nacionales que tendr?n lugar, para dicha disciplina, en San Andr?s y Providencia. Un escenario decisivo para el grupo, pues los logros en medaller?a, despu?s de entrenar cuatro a?os para este fin, ser?n un ?term?metro del equipo en la regi?n?, como afirma Juan Carlos Franco, presidente de la Liga departamental.

La meta es superar el n?mero de medallas conseguidas en 2004, cuando Yesid Ortega, Alcira Ortiz e Iv?n ?lvarez se hicieron con tres preseas de oro y se posicionaron de esta forma en los primeros lugares del escalaf?n nacional de su categor?a -pluma masculino, pesado femenino y rompimiento, respectivamente-.

La Selecci?n tambi?n alcanz? en esa ?poca 2 medallas de plata, pero el pron?stico esta vez es otro: 3 de oro, una de plata y 3 de bronce. Al menos, eso prev? Christian Ortega Sinning, su entrenador desde hace cinco a?os, quien tambi?n prepara al equipo de la Universidad Aut?noma de Bucaramanga (UNAB) y tiene en su haber t?tulos como el de campe?n nacional y suramericano de taekwondo.

Las medallas en disputa para este deporte son 22 de oro, 22 de plata y 41 de bronce, lo que significa que Santander aspira a obtener el 13,6% de medallas de oro, el 4,5% de plata y el 13,6% de bronce.

Entre quienes, a su parecer, pueden ser los nuevos medallistas se encuentran Sergio Hoyos, en la categor?a pesado masculino para plata y Fernando Alvis (gallo masculino), Gloria Cadavid (mosca femenino) y Diego V?squez (mosca masculino), para bronce. ?Sin descartar a los otros deportistas que integran la selecci?n?, aclara Ortega. En total, Santander obtuvo 12 cupos para ir a los Nacionales, pero seg?n ?l, a?n se est? evaluando si van a ir 10 ? 12.

 

La clave del ?xito

Alcira Ortiz o ?Tita?, para los conocidos, se levanta y se va a dormir pensando en patadas y combates porque desde antes de salir el sol y despu?s de que cae, est? entrenando.

A las 5:30 de la ma?ana se alista para trabajar f?sico o fuerza hasta las 7 aproximadamente, antes de ir a su oficina. Abogada de d?a y deportista de noche: dos profesiones que sabe combinar, a pesar de que, con tanto esfuerzo, acaba ?rendida? al finalizar el d?a. ?Es complicado porque termino muerta, como un chupo?, indica, refiri?ndose a su rutina.

Y es que la perseverancia de nueve a?os de carrera deportiva, le ha tra?do satisfacciones como integrar la selecci?n Colombia de taekwondo y, en este momento, portar la bandera del departamento en San Andr?s y Providencia.

Junto a Ortiz Covelli, entrenan en su sede, el coliseo ?Edmundo Luna Santos?, 15 personas aproximadamente, dependiendo del d?a. All?, en la Ciudadela Real de Minas, se re?nen no s?lo quienes van a competir en diciembre sino tambi?n los dem?s integrantes de la selecci?n y otros de equipos universitarios que quieren mejorar su nivel.

Gracias a que los ?seleccionados? se agrupan en un mismo lugar, unifican m?todos de entrenamiento. ?En algunos deportes no existe uni?n, sino que la gente practica en sus clubes. En nuestro caso, hay una concentraci?n de selecci?n Santander durante todo el a?o que entrena bajo una direcci?n y que se foguea acorde a los planteamientos que establece la comisi?n t?cnica?, enfatiza Franco.

Con objetivos definidos, planeaci?n y trabajo en equipo, no extra?a el avance de los taekwondokas en poco tiempo. Seg?n Ortega, el nivel ha aumentado gracias a ?un programa con continuidad, esto es, una evaluaci?n, una proyecci?n? Yo encuentro hoy un deportista con una condici?n f?sica, t?cnica y t?ctica en este punto y tengo que proyectarlo a siete, ocho o nueve meses?.

Por eso, desde ya est?n pensando en conseguir un cupo para los Ol?mpicos de Londres 2012 y a largo plazo, en crear un centro de alto rendimiento en el arte marcial mencionado, que tenga la ?f?rmula secreta para llevar a los deportistas al mejor nivel?, complementa.

?

Los obst?culos de siempre

A pesar de tantas ?flores?, los deportistas -como es com?n en Colombia-, no cuentan con el apoyo econ?mico que quisieran. Ortiz Covelli asegura que en ocasiones, se ha tenido que pagar los viajes, as? sean internacionales, para poder competir.

No obstante, hace parte del grupo ?lite que establece el Instituto Departamental de Recreaci?n y Deportes de Santander (Indersantander), por el cual recibe un ?sueldo?.

Diego Fernando Mendoza, director del Indersantander, dice que el apoyo a los del grupo ?lite es de 1.200.000 pesos al mes y a los destacados es de 800.000 pesos. Aparte de esto, asegura que la instituci?n destin? a la selecci?n 16 millones a la preparaci?n de prejuegos y los viajes.

Respecto a los aportes del Indersantander, el entrenador de la Selecci?n afirma que ?ellos apoyan a siete deportistas con un salario que no es constante pero s? representa algo durante 6 u 8 meses para el deportista. En este a?o, por lo del cambio de gobierno departamental hubo un atraso pero gracias a Dios ya se tiene?.

Sin embargo, a diferencia de otras ligas, la de taekwondo tiene un patrocinador privado ?(Almacenes Rayco, que venden electrodom?sticos), el cual, seg?n los deportistas, suple las necesidades que el Indersantander en ocasiones no puede cubrir.

Otra fuente de financiaci?n proviene de actividades como campeonatos departamentales y fogueos, por los cuales hay que pagar una inscripci?n y eso ayuda a que la Liga se mantenga.

Asimismo, las lesiones frenan los entrenamientos. Debido a que se trata de un deporte de combate en que los golpes est?n a la orden del d?a, sus practicantes deben acostumbrarse a soportarlos y sobreponerse a sus efectos en el organismo, que van desde hematomas hasta problemas en la espalda que pueden generar invalidez.

Pero a pesar del miedo y la escasez, el amor por el deporte gana en el caso de la medallista santandereana: ?Uno convive con los dolores todo el tiempo, pero competir siempre es muy rico porque se pone a prueba el trabajo que uno ha hecho para ese evento, sea el que sea. Es defender una bandera?.

Ir al contenido