UNAB ejecuta proyecto de innovación en primera infancia en todo el país

Jul 26, 2023 | Ciencia e investigación, Eventos

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) fue designada para liderar el proyecto de innovación educativa Ondas Primera Infancia en Colombia, mediante el Convenio Especial de Cooperación entre los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencia), el de Educación (MEN) y la Fundación United Way Colombia.

“Ha sido un hito de mayor trascedencia porque a través del programa Ondas podemos darle la importancia que tiene la ciencia, tecnología e innovación en un país que tiene grandes brechas y retos de sociedad. El programa nos ha mostrado cómo niños y niñas se emocionan y vibran a través de procesos de investigación. Esta alianza es también la parte que le hacía falta a Ondas y sus resultados serán muy esperados porque van a generar un componente importante como lo es el conocimiento en la primera infancia”, dijo Diana Rua Patiño, directora de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de MinCiencias.

El proyecto de Ondas Primera Infancia que ejecuta la UNAB se lanzó este martes 25 de julio en Bogotá. / Foto Suministrada.

El programa tiene alcance en todos los departamentos del país y beneficiará a 350 maestras y maestros de preescolar de instituciones públicas interesados en la innovación educativa.

“La inversión en educación en la primera infancia es vital para el desarrollo del país, garantizando una formación pertinente y una estimulación temprana a los niños desde antes de los seis años, garantiza reducir las desigualdades del país , pues lograremos tener un desempeño educativo más alto y eso significa que el país tendrá unas capacidades de desarrollo económico, social y productivo más alto”, indicó Adriana Ávila Zárate, directora científica Ondas Primera Infancia y docente de Educación Infantil de la UNAB.

Con iniciativas que propendan por el desarrollo del pensamiento científico, la creatividad y la resolución de problemas basados en las acciones propias de la primera infancia, que como resultado, conduzcan a la elaboración de recursos educativos y de generación de nuevo conocimiento, los docentes interesados deben realizar su inscripción por medio de este formulario web.

La UNAB fue seleccionada como entidad ejecutora, mediante la convocatoria 1026-2021: “Invitación Ondas Primera Infancia” con el proyecto titulado “Estrategia para la generación de nuevo conocimiento y el fomento de la innovación educativa en la educación inicial y preescolar”, presentado en alianza con la Universidad Autónoma de Manizales – UAM, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario – UR y el Observatorio de Ciencia y Tecnología – OCyT.

“La UNAB está tejiendo redes a nivel nacional capacidad de respuesta para cooperar en las estrategias de desarrollo promovidas por los gobiernos y está liderando el trabajo desde la transformación social con las agendas públicas de inversión, y en esa medida, las capacidades académicas y científicas de la Universidad le permiten responder a la altura de los retos de desarrollo de la nación, cooperando en cualquier región del país”, explicó César Rojas, coordinador del proyecto Ondas Primera Infancia.

Ondas Primera Infancia será ejecutado durante el periodo 2023 – 2025, y para su desarrollo, el proyecto cuenta con el apoyo de las coordinaciones del programa Ondas, entre las que se encuentran la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), Universidad Simón Bolívar, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Corporación Educativa FUNDETEC, Universidad del Cauca, Universidad Tecnológica del Chocó (UTC), UniCervantes, Universidad del Quindío, Universidad del Valle.

Información detallada en este enlace.