Abierta la convocatoria para proyectos de investigación Ondas

Feb 1, 2007 | Ciencia e investigación

El Programa Ondas abrió la V Convocatoria para la presentación de propuestas de investigación, la cual finalizará el 2 de marzo; a ella podrán aplicar estudiantes de enseñanza básica y media de Santander interesados en realizar sus propios proyectos de Ciencia, Tecnología e/o Innovación.

Los niños y jóvenes con ayuda de sus maestros, deberán preparar una propuesta de investigación llenando la guía para el diseño y la presentación de proyectos de investigación, la cual deberá ser entregada en la Dirección de Investigaciones de la UNAB, en la Dirección de Investigaciones de UNISANGIL o en la Secretaría de Educación de Bucaramanga y Santander.

El Programa Ondas es una estrategia de COLCIENCIAS que busca incentivar en niños, niñas, jóvenes y maestros, la cultura de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, a través del desarrollo de proyectos de investigación escritos por escolares colombianos.

Condiciones de aceptación de propuestas:

* El rector de la institución, quien dará el aval para la participación en el Programa, debe conocer las propuestas presentadas.

* Las propuestas deben ser escritas por niños y jóvenes escolares de enseñanza básica y media, y deben tener como objetivo responder una pregunta planteada por el equipo de investigación, sin importar el área de conocimiento que involucre la pregunta.

* Los equipos de investigación no podrán estar integrados únicamente por estudiantes de undécimo grado ni podrán ser proyectos de grado.

Para la aprobación de las propuestas, el Comité Departamental del Programa se reunirá para estudiar cada una, teniendo en cuenta las condiciones anteriores; de ser aprobadas, designará unos recursos y un asesor que será su acompañante en el desarrollo del proyecto.

El Programa Ondas financiará un monto máximo de $400.000, que será otorgado a los equipos de investigación en dos partes: un mes después de iniciado el proyecto se entrega un 70% del valor aprobado y una vez hayan finalizado su investigación, y siempre que hayan sido ejecutados, recibirán el 30% restante.

Durante la convocatoria, se realizarán diferentes reuniones informativas en los municipios de Bucaramanga, Piedecuesta, San Gil, Barrancabermeja y Sabana de Torres.

Si desea mayor información al respecto, puede contactarse con la Dirección de Investigaciones de la UNAB, ubicada en el piso 7 del Edificio de ingenierías, al teléfono 643 6261, exts. 214 ó 257, o con Ronald Alexander Miranda a los emails ondas@unab.edu.co y ondassantander@colciencias.gov.co

Dirección de Investigaciones UNAB – 643 6261, exts. 214 ó 257