Seleccionar página

Abordaje integral del paciente oncológico

Oct 13, 2022 | Ciencia e investigación, Facultad de Ciencias de la Salud

Los días jueves 20 y viernes 21 de octubre se llevará a cabo el XVIII Congreso de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) el cual girará en torno al abordaje integral del paciente oncológico.

Laboratorios de práctica de la Facultad de Ciencias de la Salud en el campus El Bosque de la UNAB.

Médicos especialistas, profesores e investigadores disertarán, los dos días, sobre aspectos que van desde la importancia de la alimentación en un paciente con cáncer, pasando por el registro poblacional de esta enfermedad en el área metropolitana de Bucaramanga, hasta conocer nuevas técnicas de detección y tratamiento de esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “entre el 30 % y el 50 % de las muertes por cáncer se podrían prevenir modificando o evitando los factores de riesgo e implementando estrategias de prevención, dentro de las que se destacan la tamización y el diagnóstico temprano”.

Según el cirujano gastrointestinal, Luis Ernesto López Gómez, profesor de la UNAB, “vamos a hablar sobre los síntomas de las personas, desde los más leves hasta el momento en el que se hace el diagnóstico, que es cuando resulta más oportuno para hacer un tratamiento eficaz y curativo”, dijo el especialista acerca de la programación del Congreso.

Treinta ponencias sobre cáncer de cuello uterino, colon, ovarios, próstata, lesiones premalignas, melanomas, manejos de traqueostomías, psicología y cuidados paliativos, entre otros, serán los temas que los asistentes a este evento científico podrán conocer.

Abordaje integral del paciente oncológico es el tema del XVIII Congreso de la Facultad de Ciencias de la Salud.

“El cáncer es una de las patologías que día a día está cobrando más vidas en los seres humanos. Queremos señalar los principales puntos de diagnóstico temprano y oportuno para generar una respuesta temprana y oportuna en todos nuestros pacientes”, agregó López Gómez. El Congreso, que se realizará en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín del campus El Jardín, cuenta con la participación de los programas de Medicina, Enfermería y Psicología. En este enlace puede conocer más sobre su programación.

Ir al contenido