Académicos presentan panorama sobre inclusión en Iberoamérica

Mar 3, 2021 | Ciencia e investigación

La directora de Docencia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Adriana María Martínez Arias, y el investigador portugués Eladio Sebastián Heredero, lograron recopilar 15 trabajos sobre la inclusión, de diferentes académicos y expertos de países como México, Portugal, Brasil, Chile y Colombia. El resultado de este ejercicio es la publicación del libro Inclusión educativa y social: aportaciones para su desarrollo.

“La selección de estos trabajos se hizo no solo desde el rigor científico sino desde la pertinencia con la temática. Este producto se construyó en una red que se consolida a través de la cooperación científica entre profesores e investigadores que tienen una trayectoria importante en sus países pero también trabajan colaborativamente y tienen el interés de que se hagan visibles estos proyectos para visibilizar la investigación en la región”, indica Martínez Arias.

Los 24 autores de esta publicación pertenecen a la red de universidades que hacen parte del Encuentro Iberoamericano de Educación (Eide), liderado por la Universidad de Alcalá (UAH), de España, y la Universidad Estatal Paulista (Unesp), de Brasil.

De acuerdo con Martínez, este es un tema que interesa a los países que viven en desigualdades sociales, pues a pesar de que en los últimos años se han logrado grandes avances en el sector educativo, todavía se sigue excluyendo a poblaciones vulnerables. “Creemos que este tema no es solo prioritario sino que nos ocupa a todos, permite y da excusa a trabajar en red desde una posición iberoamericana”, añade.

El libro puede consultarse gratuitamente en el Repositorio Institucional de la UNAB o haciendo clic aquí.