Seleccionar página

Aciertos y desaciertos en el manejo de datos generados por el COVID-19

Sep 28, 2020 | Facultad de Ingeniería, Ingeniería e innovación

En un evento que reunió a expertos en Ciencia de Datos y Epidemiología, la UNAB puso sobre la mesa los alcances, errores y fortalezas que se han evidenciado en el manejo de la información producida por la pandemia, en Colombia y en el mundo. 

De la mano de Ricardo Baeza Yates, director del Programa de Posgrado en Ciencia de Datos de la Universidad Northeastern / Silicon Valley (EEUU), Víctor Mauricio Herrera, doctor en Epidemiología y docente investigador de la UNAB, y Óscar Espinosa Acuña, jefe de Estudios Analíticos y Económicos en Salud del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, se realizó un recorrido por el panorama estadístico del virus en el ámbito internacional, nacional y local. 

El encargado de ilustrar el manejo de los datos en el ámbito internacional fue Ricardo Baeza, quien aseguró que “ningún país hace todos los test que deberían hacer, por motivos económicos, geográficos o políticos, y los que se hacen son reactivos y no proactivos. Eso quiere decir que hay más casos positivos que la realidad”. Además enumeró los que errores que, como científico de datos, considera se han cometido: la ilusión de comparar contagios, (no se debe revisar el número de casos sino la positividad), la sobreestimación de los casos recuperados, la falacia de la tasa de letalidad de los casos (suele confundirse la tasa de mortalidad, la tasa de letalidad de la infección y la tasa de letalidad de casos), el contagio/ muerte per cápita (estas medidas solo favorecen a los países más poblados sesgando el resultado), y por último, la manipulación de los datos. 

En sintonía con este punto de vista, Óscar Espinosa destacó “la importancia del contexto del dato, eso es vital para poder generar procesos de analística consistentes y robustos para que el resultado realmente dé un punto fundamental para la toma de decisiones, sea en política pública, privada o corporativa”. 

La charla, transmitida por la cuenta de Facebook de la UNAB,  concluyó con la mirada local a cargo de Víctor Herrera, quien resaltó la importancia de contar con datos abiertos que se actulicen permanentemente. “En epidemiología difícilmente tenemos Big Data pero afortunadamente tenemos la ventaja de contar con datos abiertos por parte del Instituto Nacional de Salud”. Datos que usó para realizar un análisis que buscaba determinar las probabilidades de transición entre los diferentes estadios de infección por SARS-CoV2. Para ellos contó con cerca 8 millones de registros entre mayo y julio.

Este espacio académico abierto para la comunidad, fue organizado como parte de la estrategia Data Science, liderada por la UNAB. “Para nosotros es muy importante que desde nuestra Facultad de Ingeniería esté tomando cada vez más fuerza esta iniciativa y esta diversidad de actividades alrededor de la ciencia de datos y de diversas soluciones y tecnologías asociadas a la revolución 4.0. Nada más pertinente que conversar acerca de cómo la ciencia de datos puede proveer soluciones y mejores análisis para superar la pandemia”, expresó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector. 

Reviva la charla completa en este enlace

Ir al contenido