Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Unab

Dic 17, 2012 | Institucional

Mediante la Resolución 16515 del 14 de diciembre de 2012, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó por un periodo de cuatro años la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

La Resolución, firmada por la Ministra María Fernanda Campo Saavedra, tuvo en cuenta el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) cuyos pares designados Myriam Henao Willes, consejera del programa Ciencia, Tecnología e Innovación en Educación de Colciencias; Liliana Damaris Pabón Giraldo, docente investigadora de la Universidad de Medellín; Danilo Reinaldo Vivas Ramos, ex rector de la Universidad del Cauca, y Emilio Aljure Nasser, ex rector de la Universidad del Valle y de la Nacional de Colombia, así como la par internacional, Doralida Velas Chen, miembro del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, realizaron la visita de evaluación externa a la Universidad los días 21, 22 y 23 de agosto de este año.

Para otorgar la Acreditación, los pares destacaron 22 aspectos positivos de la Institución, siendo el primero de ellos: “El Proyecto Educativo Institucional que concede un énfasis especial a la formación integral del estudiante, basada en la importancia de la apropiación de valores éticos, lógicos y estéticos y orientada hacia el logro de competencias socio humanísticas, disciplinarias, profesionales e investigativas; mediante el apoyo en los principios de la armonía, la autonomía y el conocimiento, con un enfoque educativo para el trabajo y el desarrollo de capacidades y habilidades de la persona para desenvolverse en los diversos contextos laborales”.

 

La Resolución del MEN también destacó: “La pertinencia misional que ha logrado construir y consolidar con la ciudad de Bucaramanga, con su pujante desarrollo urbano, industrial y comercial, articulándose con las necesidades crecientes de la ciudad, mediante el ofrecimiento de un alto número de programas académicos”.

El documento también contempla entre esos 22 aspectos positivos la “Oferta educativa de la Universidad que comprende 105 programas, distribuidos en 26 programas profesionales, 14 de pregrado tecnológico, 11 de pregrado técnico profesional, 46 especializaciones y ocho maestrías; 72% son programas presenciales y el 28% son virtuales, que corresponden a las tendencias del desarrollo regional o nacional y en su formulación, además de marcar una intención institucional de la pertinencia, conservan componentes básicos y comunes que determinan la naturaleza de la formación y confieren rasgos distintivos a las titulaciones”.

Igualmente se hace relevante la modalidad de formación virtual en la UNAB, el nivel y calidad del cuerpo profesoral y sus procesos de cualificación, los resultados de la aplicación de la política investigativa que ha permitido consolidar la investigación, los convenios activos que la Universidad posee que facilitan su interacción en los ámbitos regional, nacional e internacional y la calidad profesional de sus más de 28.000 egresados, entre otras.

 

‘Trabajo de todos’

El rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, manifestó su complacencia por la Acreditación Institucional, al tiempo que destacó que es un logro de toda la comunidad universitaria. “Es una noticia supremamente importante para la Institución porque se reconoce que lo que se hace tiene una pertinencia total con la región y el país; también sobresale la eficiencia y eficacia de los procesos académicos que se llevan a cabo en todos los Programas; hay un reconocimiento claro de la articulación de su Proyecto Educativo Institucional con las necesidades de la región; exalta igualmente el perfil de estudiantes, docentes y personal administrativo que está vinculado a la UNAB y todo lo que tiene que ver con sus esquemas investigativos”.

“Me queda un sentimiento de gratitud con todos los estamentos de la Universidad, porque este fue un proceso de más de tres años de preparación y en ello hubo un claro compromiso de todas las personas de la UNAB, sin excepción, y eso se vio claramente en las reuniones que efectuaron los pares. En sus apreciaciones destacaron el compromiso que notaron en estudiantes, egresados, profesores, personal administrativo y representantes del sector externo para con la Institución”, indicó el rector.

Señaló que la Universidad tiene madurez en el sistema de educación superior en Colombia. “Eso se ve en la forma fuerte de hacer presencia en la comunidad, en el sector productivo y en la región. Veo con toda la seriedad del caso un proceso como este de Acreditación de Alta Calidad al que nos sometimos y pienso que la UNAB cuenta con todos los méritos para merecerla, pues lo que tiene lo ha ganado con trabajo, con convencimiento de que está haciendo bien las cosas, porque tenemos un equipo que desarrolla toda la actividad, esto no es de una o dos personas, sino de toda la Institución”.

La Corporación Universidad Autónoma de Bucaramanga nació en 1952 con la fundación del Instituto Caldas, centro de educación básica primaria; en 1960 se conformó la sección Secundaria en el plantel y en 1969 se creó el primer programa de Pregrado.

Para más información acerca de la Acreditación Institucional de la UNAB, puede consultar al rector, Alberto Montoya Puyana, en el teléfono 6436111, extensión 102.

Ir al contenido