Acreditación Institucional es la meta

Sep 21, 2011 | Acreditación

Por Ricardo Jaramillo P.
El coordinador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Pedro Antonio Prieto Pulido, efectuará este lunes 19 de septiembre la visita de apreciación de condiciones iniciales para Acreditación Institucional de la UNAB.

La actividad se efectuará de1 a5 p.m. y consta de reuniones entre el coordinador del CNA y representantes del cuerpo directivo, docentes, personal administrativo y estudiantes, en la Sala de Juntas del quinto piso del Edificio Administrativo "Armando Puyana Puyana" y el aula D-1-1.

"El representante del CNA va a verificar que lo que nosotros presentamos en el ‘Informe de apreciación de condiciones iniciales con fines de Acreditación Institucional’ (radicado ante ese organismo el pasado 17 de junio) se vive en nuestra institución; por eso va a tener una serie de reuniones con diferentes públicos para establecer de manera global su percepción sobre la realidad institucional", manifestó Eulalia García Beltrán, vicerrectora Académica.

"Esperamos ratificarle al CNA que la Universidad está lista para continuar en el proceso de Autoevaluación que inició hace varios meses, y así presentarle en el corto plazo el informe de los factores de calidad de la Universidad; cuando ese informe se presente, ese organismo programará una visita de pares y después de la misma vendrá el momento anhelado de tener a la Universidad con el sello de Alta Calidad", agregó.

Divulgación

En la mañana del lunes 19 de septiembre se efectuará el lanzamiento del "Proceso de Acreditación Institucional", actividad que contará con la participación del coordinador del CNA y de rectores y representantes de instituciones de educación superior del país.

La actividad, programada para las 8:30 a.m. en el Auditorio Mayor "Carlos GómezAlbarracín" del Campus Central, está dirigida ala Junta Directiva, miembros de la Corporación, directivos, personal administrativo, profesores y estudiantes.

Tendrá las conferencias: "La Autoevaluación para la UNAB", a cargo del rector,Alberto MontoyaPuyana; "La acreditación en Colombia", por Pedro Antonio Prieto Pulido, coordinador del CNA, y "Más allá de la Acreditación", por Juan Luis Mejía Arango, rector de Eafit (Medellín).

Posteriormente se efectuará el panel "La Acreditación Institucional: una experiencia de mejoramiento continuo. Experiencias nacionales", en el que tomarán parte el padre Joaquín Emilio Sánchez García, rector dela Universidad Javeriana(Bogotá);Jaime AlbertoCamachoPico, rector dela Universidad Industrialde Santander; Patricia Martínez Barrios, rectora de la Tecnológica de Bolívar; el rector de Eafit yAlberto Jaramillo, director de Planeación de esa institución. Como moderador fungirá Gabriel Burgos Mantilla, ex viceministro de Educación Superior y ex rector de la UNAB.

"Queremos dar a conocer a la comunidad universitariala Acreditación Institucional; decirle qué es, a qué conduce, para qué sirve, cómo se realizan los procesos de Autoevaluación y mostrarle cómo ha incidido positivamente en las instituciones que ya la han logrado. Los directivos universitarios invitados compartirán sus experiencias para que todos quienes integramosla comunidad UNABvisibilicemos el presente y futuro de nuestra Universidad", señaló la vicerrectora Académica.

“Esperamos ratificarle al CNA que la Universidad está lista para continuar en el proceso de Autoevaluación que inició hace varios meses, y así presentarle en el corto plazo el informe de los factores de calidad de la Universidad; cuando ese informe se presente, ese organismo programará una visita de pares y después de la misma vendrá el momento anhelado de tener a la Universidad con el sello de Alta Calidad”, agregó.