Administración y Contaduría de la UNAB renovaron Acreditaciones de Alta Calidad

Dic 3, 2012 | Institucional

Mediante las Resoluciones 12324 y 12333, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) renovó las Acreditaciones de Alta Calidad a los Programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) por periodos de seis y cuatro años, respectivamente.

En las Resoluciones, suscritas por la ministra María Fernanda Campo Saavedra, el MEN considera que: Se ha demostrado que los programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la UNAB han logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sean reconocidos públicamente estos hechos a través de un acto formal de acreditación.

Administración recibió la visita de la comisión de pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del 2 al 4 de mayo; la comisión la integraron Gladys Rodríguez Muñoz, de la Universidad Javeriana (Cali) y Nelly Ocampo Osorio, de la Universidad Nacional (Manizales).

Por su parte, Contaduría Pública recibió entre el 23 y el 25 de abril a los pares Luis Carlos Beltrán Pardo, de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), y Fernando Arturo Rodríguez Martínez, decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá).

Estas Acreditaciones son las terceras que reciben estos Programas, pues el MEN les certificó por primera vez su Alta Calidad en 2002 y se las renovó en 2007.

Administración

El CNA destacó ante el Ministerio de Educación ocho aspectos positivos del Programa de Administración de Empresas, entre los cuales menciona la trayectoria académica del Programa “que recoge la experiencia de la Universidad, desde su fundación hace 43 años, formando ciudadanos idóneos en la profesión de Administrador”.

También se refiere a la atención que brindó a las recomendaciones hechas por los pares del CNA en la pasada Acreditación, en cuanto a “cualificación de la planta docente, desarrollo de grupos y líneas de investigación, estímulo a la producción académica de los profesores, estudiantes y egresados y el desarrollo de competencias de emprendimiento”.

Otro aspecto es la existencia de cinco grupos de investigación categorizados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Investigación (Colciencias) en A (uno), B (dos) y D (dos).

El documento también hace referencia a la “valoración de los empleadores sobre la calidad de los egresados y el papel que cumplen en sus organizaciones, y la existencia de políticas institucionales y estrategias orientadas a garantizar la sostenibilidad de los logros alcanzados y llevar a cabo las acciones que se han propuesto en los planes de mejoramiento del Programa”.

Al respecto, el decano de Administración, Juan Carlos Hederich Martínez, señaló que esta renovación “refleja que el Programa ha venido haciendo un trabajo coherente, porque es la tercera vez que lo acreditan, lo cual significa que han visto una mejora en él y esa mejora ha respondido tanto a los lineamientos de la Universidad como a lo que se espera de un programa de Administración en el país”.

Administración de Empresas inició actividades en 1969 y cuenta con 3.510 egresados. Tiene 18 profesores de tiempo completo y seis de hora cátedra. Actualmente tiene 506 estudiantes.

Contaduría Pública

De este Programa el Ministerio de Educación Nacional resaltó “la existencia de semilleros de investigación y del Seminario de Investigación que propenden por la formación investigativa en los estudiantes de manera extracurricular”.

También hace referencia al currículo del Programa, del que dice es “buena fundamentación teórica, orientación a la formación integral y la interdisciplinariedad, con flexibilidad en el componente de libre elección”. Otro de los siete aspectos resaltados menciona la participación de profesores y estudiantes “en eventos académicos nacionales que incentivan espacios de reflexión y discusión de experiencias educativas”.

“Es la ratificación de que seguimos cumpliendo con los estándares de calidad y con los planes que se han propuesto en las anteriores Acreditaciones, pues en esos procesos se proponen cosas para mejorar y los pares académicos verifican que eso se haya cumplido, como el incremento en la investigación y la contratación de nuevos profesores e investigadores”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables, Fernando Chaparro García.

Afirmó que si bien la renovación es un logro, también es un reto, “porque nos obliga a ser congruentes con ese reconocimiento y será nuestro deber analizar a diario qué está pasando en nuestra Facultad y proyectarla también dentro de nuevas condiciones de excelencia, lo que tiene que reflejarse en calidad y medios de la educación”.

Este Programa inició actividades en 1974; ha graduado a 2.261 contadores públicos y cuenta con 224 estudiantes. Tiene ocho profesores de tiempo completo y diez de hora cátedra.