Adrenalina y diversión sobre el Fonce

May 29, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Este deporte extremo tiene su origen en Francia y se practica desde de la d?cada del 80 como resultado de deslizamientos que realizaba un grupo de deportistas en los Alpes. Lleg? a Colombia de la mano de Sergio Ballesteros y Jorge Ortiz, dos j?venes sangile?os, ?gomosos? de los deportes de alto riesgo.??
?Nosotros investigamos sobre el deporte y conseguimos los equipos respectivos, adem?s hicimos pruebas en el r?o para saber si era factible hacerlo aqu? en San Gil?, afirma Ballesteros. ?El hidrospeed entra en la lista de las disciplinas deportivas de alto riesgo que se desarrollan en la regi?n y se constituye en una opci?n de emprendimiento para los j?venes que innovaron con este deporte en Santander.? Tablas, aletas y cascosEsta actividad extrema consiste en descender por el caudal del r?o Fonce sobre un hidrotrineo, que es una tabla flotadora de pl?stico de alta densidad, que en los inicios se constru?a de l?minas de corcho. El deportista va protegido con un casco y chaleco salvavidas. ?El equipamiento se complementa con aletas de buceo, y adem?s el deportista est? sujeto a un kayak, que es una especie de canoa, que gu?a su recorrido. ??El cuerpo de quien realiza este deporte va recostado sobre el hidrotrineo, las piernas van sueltas en el agua y sirven de propulsoras?, precis? Ballesteros. ?Pese a que esta actividad se desarrolla individualmente, los expertos recomiendan que siempre se ejecute en peque?os grupos no mayores de seis personas para disminuir el temor, aunque esto no aisla la responsabilidad individual, pues cada deportista es responsable de su embarcaci?n.? Condiciones para la aventuraPara quienes son amantes de la adrenalina o simplemente disfrutan del turismo ecol?gico, Santander, por su abrupta geograf?a de r?os brav?os, quebradas, monta?as y el Ca??n del Chicamocha, desde hace m?s de siete a?os ofrece a propios y extra?os deportes de aventura, y el hidrospeed se presentan como una buena alternativa para el sano esparcimiento. ?Las personas que deseen realizar este deporte deben tener en cuenta dos condiciones necesarias para su pr?ctica. ??Lo que se requiere para el hidrospeed son las ganas, la actitud de aventura y tener conocimientos b?sicos de nataci?n, aunque los que no sepan nadar no tienen que preocuparse porque el r?o Fonce es muy seguro y adem?s todo el tiempo se est? con un chaleco salvavidas?, agreg? Ballesteros.?Un valor agregado a esta actividad deportiva desarrollada en San Gil es que, seg?n las empresas de ecoturismo, el r?o Fonce presenta las condiciones de seguridad y caudal necesario para su ejecuci?n durante todos los meses del a?o.? ?Adem?s el grado de dificultad? del? deporte se mide por los niveles de altura de agua en el r?o. ?Cuando el r?o tiene niveles de agua bajos encontramos r?pidos (obst?culos naturales), de uno a dos y medio; y cu?ndo est? alto el nivel del agua se encuentran desde nivel uno a cuatro?, asegur? Ballesteros. ?Estos niveles de dificultad se enumeran de uno a seis y se clasifican por el n?mero de rocas, ?rboles o acumulaci?n de agua que haya en los r?pidos. ? Costos de la expedici?nLa Gobernaci?n de Santander y la Alcald?a de San Gil, han apoyado el proceso de desarrollo del ecoturismo en la regi?n, por lo cual en el municipio se han fundado microempresas lideradas por j?venes emprendedores. ??Como oriundos del municipio nos vemos en la responsabilidad de atraer el turismo con la finalidad de mejorar la actividad econ?mica del municipio y la personal?, coment? Glomer Guti?rrez, administradora de una empresa de ecoturismo. ?Por esta raz?n resulta sencillo encontrar en San Gil precios asequibles para practicar el hidrospeed. Estos oscilan entre los 30 y 35 mil pesos por persona. ?El valor de la aventura cubre los gastos de los gu?as tur?sticos, transporte hasta el sitio donde inicia el trayecto y el alquiler del equipo deportivo. El recorrido dura de una hora a hora y media.