Agenda internacional del Rector: apuestas en innovación académica

Dic 6, 2023 | Institucional

En atención a compromisos institucionales en el exterior el alto directivo visitó cuatro instituciones de educación superior, en México y Estados Unidos, con el fin de afianzar relaciones, buscar opciones de intercambios académicos y conocer experiencias que sirvan como referentes para incorporar en los procesos de transformación que actualmente vive la Universidad UNAB.

Con la maleta ‘cargada’ de asuntos, tareas y compromisos regresó, luego de dos semanas de trabajo en los países norteamericanos, el rector de la UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi, quien cumplió con una agenda internacional para atender el encuentro semestral de la red de universidades latinoamericanas con programas en modalidad dual (Red DHLA Duale Hochshule Latinoamérica), en la ciudad de Zacatecas, en el estado del mismo nombre en México.

En su paso por este país, gracias al apoyo del porgrama de Expertos Internacionales del Icetex, visitó las universidades Tecmilenio y TEC de Monterrey, en el estado de Nuevo León, con quienes la UNAB tiene estrechos vínculos. En Tecmilenio destacó su experiencia en educación continua, con una apuesta por el bienestar integral, el desarrollo de habilidades digitales, entrenamiento en programación y soluciones tecnológicas en general. Entretanto, con el TEC de Monterrey, conoció el Instituto de Futuros para la Educación, un observatorio que trabaja un modelo que se viene implementando en esta universidad con una transformación curricular profunda, de mucho relacionamiento con las empresas.

Ya en suelo estadounidense el Rector participó en la reunión del consejo para América Latina de Council for Advancement and Support of Education, CASE, en la ciudad de Washington, una organización mundial sin ánimo de lucro que se dedica, principalmente, a propiciar en las instituciones afiliadas la procuración de recursos. La UNAB hace parte de ese consejo, con representantes de México, Chile y Brasil, entre otros.

Aprovechando su estadía en esta ciudad Montoya Bozzi visitó las universidades William & Mary, en el estado vecino de Virginia, y American University, en la capital estadounidense.

El Rector completó su agenda con visitas al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con la intención de explorar posibilidades de recursos de cooperación para proyectos en desarrollo y, de igual manera, estableció vínculos con la Corporación Financiera Internacional, IFC, del Grupo Banco Mundial, con el fin de buscar financiación para, en el momento que así se requiera, asegure el desarrollo de proyectos de gran envergadura.

Vea aquí la entrevista completa con el Rector de la UNAB para que pueda ampliar la información sobre los principales aspectos de esta movilidad internacional.