Ajustes al SEB de acuerdo al Modelo Pedagógico

Mar 5, 2012 | Institucional

El Consejo Académico, atendiendo  la evaluación como  un proceso que  posibilita a la institución tomar conciencia de los aprendizajes logrados y asumir mayores transformaciones en la calidad educativa, realizó para el año escolar 2012 un detallado seguimiento y ajuste a la aplicación del Modelo Pedagógico Enseñanza para la Comprensión y en el Aprendizaje Significativo Mediado.

Conscientes de la importancia de los Refuerzos en el proceso de aprendizaje, El Consejo Académico propuso para este año realizarlos al culminar cada una de las metas, denominándolos  momento de APROPIACIÓN  de los saberes. En este espacio los estudiantes tienen la oportunidad de revisar sus dificultades, trabajar de manera personalizada con el Maestro, reelaborar la actividad evaluativa y presentar una nueva evaluación. Hay que aclarar que el resultado de la meta pasa a tener un valor del 40% y la apropiación un valor del 60%.

El estudiante que pierda materias del primerio y/o segundo período  deberá asistir al colegio en vacaciones de mitad de año con el fin de afinar las metas vistas y reforzar sus competencias. En  caso de perder materias del tercer período asistirá en la semana de vacaciones del mes de Octubre. Quien pierda la materia en el cuarto período asistirá al curso vacacional del 23 al 28 de Noviembre.

Los porcentajes de los momentos de Exploración, Construcción y Evaluación, antes denominada apropiación,  se ajustan a 10%, 50% y 40%, en su correspondiente orden.  La Exploración se evalúa mediante un taller o cuestionario, la Construcción consta mínimo de dos actividades evaluativas y la Evaluación consta de una prueba que puede ser de Conocimientos o Saber.

Cada período, los estudiantes y docentes realizan la Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación, como los momentos que posibilitan tomar conciencia de los aprendizajes logrados y asumir mayores niveles de escucha, responsabilidad, convivencia y actitud frente a la asignatura. Este año dichos momentos se evalúan con los porcentajes de 25%, 25% y 50%, en su orden respectivo.

Los rangos de  valoración en los desempeños Superior, Alto y Básico se amplían de la siguiente forma: Superior 90 a 100%, Alto 80 a 89%, Básico 65 a 79% y Bajo 1 a 64%.

Esperamos que los estudiantes mediante su compromiso y trabajo constante adquieran las metas propuestas para cada período para que alcancen sus metas y aprueben con éxito su año escolar.

Invitamos a los padres a continuar  brindando el apoyo a sus hijos, organizando en casa agendas de trabajo para repasar lo visto en clase, para realizar ejercicios, reelaborar los quices, desarrollar talleres o evaluaciones y así mismo ofrecerles asesoría pedagógica externa en las asignaturas que lo requieran.