Seleccionar página

Alfabetización ciudadana en periodismo y medios: Una nueva forma de articular academia y sociedad

May 3, 2019 | Ormic Noticias

El pasado mes de diciembre se realizó el relanzamiento del Observatorio Regional de Medios de la Información  y Comunicación del Oriente Colombiano (ORMIC). Este observatorio que pertenece al programa de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la UNAB, reestructuró su funcionamiento y dentro de sus cambios incluye una nueva tarea que tiene que ver con la alfabetización ciudadana. La intereacción de la universidad con la sociedad se convierte en uno de los objetivos de desarrollo sostenible a los que le apunta esta institución en los años venideros.  

Por tal motivo y al hilo de las directrices marcadas por la ONU y seguidas muy de cerca por la UNAB, este observatorio se suma a esta iniciativa desarrollando ejercicios que sensiblicen a sus alumnos con la realidad más próxima y concretamente con las comunidades vulnerables. Es así como los estudiantes del curso de Comuincación y Gestión de proyectos del programa de Comunicación Social, de la mano de la profesora Adriana Carvajal, vienen realizando a lo largo del primer semestre un ejercicio de alfabetización ciudadana con jóvenes del barrio Colorados de la comuna norte de Bucaramanga.  

Mañana sábado 4 de mayo a partir de las dos y hasta las cinco de la tarde, un grupo de jóvenes del barrio Colorados se capacitarán en la UNAB a través de dos talleres que tienen que ver con la producción radiofónica y la elaboración de hojas de vida. Adriana Carvajal, docente líder de este proyecto, asegura que “es un ejercicio que en primer lugar sensibiliza nuestros alumnos, toda vez que les permite conocer realidades y situaciones de vida muy diferentes a las suyas”. Por otra parte, “permite que las personas que pertenecen a comunidades vulnerables tengan la posibilidad de reconocer sus talentos y entender que existen otras opciones de vida”, finaliza. El llamado es para que a través de nuestra cuenta en twitter @OrmicUnab sigan los detalles de una jornada de múltiple aprendizaje. 

Ir al contenido