Amantes de la fotografía enfocarán su afición

Nov 14, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

?Por Paula Alejandra Carrillo
pcarrillo2@unab.edu.co?
Con motivo de los 60 a?os de la ?nica universidad p?blica de la ciudad, el Centro de Estudios de Dise?o Industrial de la instituci?n (Dice), organiza Enfoca 2008, un evento que reunir? a finales de noviembre, a fot?grafos como Carlos Bri?ez, Fernando Cruz Fl?rez, Zuan Carre?o, Ra?l Higuera, Diego Cadavid Mora, Nicol?s Quevedo, Jos? Luis Ruiz y Johny Lopera.Las charlas acerca de la obra de cada uno, ir?n acompa?adas de talleres el 29 de noviembre como el dictado por el santandereano Nelson C?rdenas, ?Esquemas b?sicos de iluminaci?n?, ?acerca de la utilizaci?n de herramientas caseras para la iluminaci?n en la fotograf?a?, como dice el sitio Web del centro (www.dicevirtual.com) y el de William Arango, ?El Flash, elemento de iluminaci?n por excelencia?, ?acerca de la utilizaci?n del flash, desde una c?mara compacta hasta el flash en estudio?.Seg?n el presidente del Dice, Fabio Salah, estudiante de sexto semestre de Dise?o Industrial, el Congreso se centra en ?ese campo porque no s?lo le incumbe a las personas que ven fotograf?a en su carrera sino a aficionados y dem?s porque uno siempre va a querer obtener un recuerdo, ya sea solamente familiar. Tambi?n lo hicimos debido a que la gente muchas veces compra c?maras pero no tiene nociones de c?mo se usan?.Las exposiciones de los conferencistas acompa?an los preparativos del encuentro, puesto que desde el 15 de octubre est?n abiertas al p?blico im?genes de Diego Cadavid Mora y Ra?l Higuera en la sala Rafael Ardila Prada de la Direcci?n Cultural de este Campus universitario.Para preparar a los participantes de Enfoca 2008, se realizaron del 1 al 15 de noviembre, talleres de t?cnicas b?sicas dictados por integrantes de la agencia bumanguesa Arte Factor?a, acerca de las caracter?sticas de la c?mara digital y conceptos b?sicos como la profundidad de campo.Lo anterior, para que los estudiantes tuvieran en cuenta dichos conocimientos a la hora de capturar momentos y espacios representativos de la UIS, con miras a un concurso aficionado que hace parte de los preparativos del Congreso.El concurso, que cerr? el pasado 19 de noviembre, contaba con dos categor?as: Campus y Vida Universitaria, el primero referido a la arquitectura de la instituci?n educativa y sus zonas verdes y el segundo, a su comunidad, en relaci?n con su ?planta f?sica y mobiliario?.Los premios, al cierre de esta edici?n a?n no se hab?an establecido, pero las fotos seleccionadas integrar?n una exposici?n como las de los fot?grafos profesionales.Seg?n Salah, hasta el 15 de noviembre estaban inscritas 56 personas en el Congreso, pero el ?auditorio dispuesto para eso (el ?gora de Ciencias Humanas del claustro) tiene una capacidad de 250 personas, entonces esperamos que la participaci?n sea igual?.