Apoyo a la excelencia de bachilleres para la formación de futuros maestros

May 24, 2012 | Institucional

Mineducación anunció la entrega de 6.000 becas-crédito para los mejores bachilleres que inicien estudios superiores en alguno de los 56 programas de licenciatura de alta calidad que se ofrecen en el país, entre estos se encuentra la Licenciatura en Educación Preescolar de la UNAB que cuenta con Acreditación de Alta Calidad.

Apoyo a la excelencia de bachilleres para la formación de futuros maestros

La Ministra de Educación anunció la entrega de 6.000 becas-crédito condonables (los estudiantes no tendrán que pagar un solo peso) para aquellos mejores bachilleres que inicien estudios superiores en alguno de los 56 programas de licenciatura de alta calidad que se ofrecen en el país, en los próximos tres años. “Los docentes son parte esencial en la transformación de la calidad de la educación, es por ello que el Ministerio de Educación ha trazado una estrategia integral que conlleva estímulos desde la formación de pregrado hasta el apoyo en bilingüismo y la especialización de los docentes”, expresó Campo.

Las becas se otorgarán semestralmente, por el valor total de la matrícula y durante toda la carrera, a aquellos estudiantes que se ubican entre los puestos 1 y 200 en los resultados en las pruebas Saber 11 (antes Icfes) y que tengan deseos de estudiar alguna de las 56 licenciaturas acreditadas en alta calidad que se ofrecen en el país. Estos recursos se ajustarán cada año de acuerdo con el aumento de la matrícula. Para ser beneficiarios de la condonación de la deuda, los estudiantes deberán demostrar el grado de la licenciatura elegida.

Para dar cumplimiento a esta iniciativa, dijo la Ministra, el Gobierno invertirá cerca de $130.000 millones, al tiempo que aseguró que los estudiantes de menores recursos podrán acceder a un subsidio adicional de hasta cinco salarios mínimos legales vigentes (SMLV), los cuales pueden destinar para su sostenimiento y no tendrán que reembolsar. Los beneficiarios de dichos subsidios serán aquellos que pertenecen al nivel 3 del Sisbén y que requieren hacer un desplazamiento de ciudad o de municipio a su lugar de estudio. Aquellos interesados en obtener estas becas-crédito pueden hacerlo a partir del próximo 28 de mayo.

“A través de este programa queremos financiar, en su totalidad, la formación de los mejores bachilleres que tomen como opción de vida ser maestros. Queremos premiar la excelencia y la calidad, razón por la que estamos sembrando para el futuro”, afirmó Campo al tiempo que expresó que según los datos arrojados por el Observatorio Laboral para la Educación, los salarios de enganche de los maestros “ponen en una gran ventaja en términos de ingresos a la carrera docente frente a otras disciplinas”. El salario de un recién graduado de programas de licenciatura en 2010 fue de $1054.746. Si a esto se le suman los cargos extralegales y remuneraciones adicionales (bonificaciones, primas, auxilios de alimentación y transporte, entre otros), dicho salario alcanza $1476.644, cifra superior al salario promedio de un recién graduado universitario que fue de $1441.180 y de carreras como Ingeniería Civil, que gana $1410.906 y Psicología, cuyo salario es de $1347.402.

Esta iniciativa corresponde a la necesidad que tiene Colombia de formar maestros capaces de responder a las necesidades de conocimiento y competencias que la sociedad de hoy reclama; con altos niveles de interacción mediante el desarrollo de un ambiente educativo de alta calidad y en el que se privilegie la docencia, quizás, la profesión de mayor trascendencia.

Información tomada de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-305497.html