Seleccionar página

Aprobada contigencia en El Carrasco

Jul 30, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por ?lex Nicol?s Pe?a Naranjo
apena3@unab.edu.co

Desde el a?o de 1978 llegan diariamente al sitio de disposici?n final de residuos s?lidos El Carrasco 750 toneladas de residuos s?lidos provenientes de los municipios de Lebrija, Rionegro, El Play?n, California, Matanza, Surat?, Barbosa y Charta, as? como los de Bucaramanga y su ?rea Metropolitana.?

Dos veces las autoridades ambientales han dicho que este sitio ser?a cerrado. En el a?o 2004 la Corporaci?n realiz? una inspecci?n y concluy? que el sitio de disposici?n final quedar?a lleno. A finales de 2004 cambiaron de opini?n y dijeron que el relleno seguir?a funcionando hasta mediados de 2005.

Hace dos meses el alcalde de Bucaramanga, Honorio Galvis Aguilar; la directora de la Corporaci?n Aut?noma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), Elvia Ercilia P?ez G?mez, y el gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab), Tom?s Alberto Vargas Mantilla, manifestaron que una posible emergencia sanitaria y ambiental amenazaba al ?rea Metropolitana y que 45 d?as ser?a el plazo que le quedaba a El Carrasco para quedar copado y ser clausurado. Sin embargo, ahora, nuevamente, la situaci?n ha sido controlada por estas autoridades y hoy el ?rea Metropolitana y dem?s municipios tienen relleno por dos a?os m?s.

??24 meses tendr? el plan de contingencia que servir? para depositar los residuos s?lidos, mientras que la Cdmb aprueba las licencias ambientales de la C?rcava II, III e Interc?rcavas, que garantizar?a capacidad de relleno sanitario para 30, o, hasta 60 a?os, siempre y cuando la gente aprenda a reciclar y separar los distintos residuos s?lidos?, fueron las palabras que el gerente de la Emab manifest? a 15.?
?Mientras P?ez G?mez, directora de la Cdmb, expresaba en la sesi?n del 5 de julio en el Concejo de Bucaramanga, ante menos de la mitad de los 19 concejales que se hicieron presentes una hora tarde en el recinto, la aprobaci?n del plan de contingencia y dar una explicaci?n con respecto a la emergencia sanitaria que pudo haber estado el ?rea Metropolitana, el alcalde Galvis Aguilar, por su parte, dcec?a ante los medios que su ?administraci?n har? el plan de contingencia de optimizaci?n de la disposici?n final de residuos, la siguiente realizar? el tr?mite de la licencia y la del 2011 cortar? la cinta del nuevo espacio para el dep?sito de residuos?, algunas autoridades pol?ticas de Gir?n expresaban sus dudas respecto al futuro del municipio a causa del relleno sanitario.?
?Durante el conversatorio celebrado en el Concejo de Bucaramanga, el alcalde (e) de Gir?n, ?lvaro Solano Aguilar, expuso algunas inconformidades que el municipio tiene con respecto a El Carrasco. Seg?n el alcalde, El Carrasco no ha sido el ?nico tema en el que municipio ha sido maltratado. ?El ?rea Metropolitana no s?lo le ha incumplido al municipio de Gir?n con El Carrasco: los gallinazos que abundan en el municipio a causa del relleno, por m?s que hayan retirado el 90 por ciento de las aves, persisten. Adem?s de los temas como la Penitenciar?a de Palogordo y el Metrol?nea. Estas situaciones han agredido al municipio?, a?adi? el funcionario a 15.
?
Gir?n, ?el ?Juan pagas??

El Plan de Gesti?n Integral de Residuos S?lidos (Pgirs), estudio que elabor? la Universidad Industrial de Santander (UIS), dispuso cinco sitios para posibles rellenos sanitarios. Las veredas Chocoa, Pe?as, Ruitoque; los rellenos de la C?rcava III y Monte Redondo son los lugares que el Pgirs plantea para la ubicaci?n de los residuos s?lidos, cuatro de estos ubicados en el municipio de Gir?n. Monte Redondo est? ubicado en el sector de Guatiguar?, en el municipio de Piedecuesta.

Este estudio, que fue aprobado por los alcaldes de los municipios beneficiados del relleno, y a pesar que el tema fue archivado por algunos concejales de Gir?n por la pr?rroga al relleno, ha causado malestar en algunos l?deres de Gir?n, quienes se van lanza en ristre contra el alcalde del municipio Juan Francisco Su?rez Galvis por haber sido negligente a la hora de defender los intereses del municipio y haber aceptado el actual Pgirs.

?Hab?an mesas de trabajo donde eran citados los alcaldes del ?rea Metropolitana, la Cdmb y la Emab. El se?or alcalde de Gir?n nunca asisti? a esos conversatorios, dejando entrever que la no participaci?n en estos espacios dejaba la ventana abierta para que los basureros llegaran a nuestro municipio?, dijo Diana Ord??ez Serrano, actual concejal del municipio de Gir?n.

Ana Julia Delgado Su?rez, ex secretaria de Desarrollo Social y actual candidata a la alcald?a de Gir?n, comenta que el problema no es s?lo de basuras, sino de las aguas y de la salud p?blica del municipio. ?Cada municipio debe responder por la recolecci?n, tratamiento y disposici?n final de residuos s?lidos como lo esboza la ley 388 de 2003. Actualmente tenemos problemas en las comunidades de Rinc?n de Gir?n, La Independencia, R?o de Oro y R?o Fr?o. No nos oponemos a que El Carrasco siga, lo que no queremos es que sigan contaminando las aguas subterr?neas y los suelos con las aguas de lixiviados y las residuales. Nos estamos oponiendo a que nos sigan dejando como la cloaca del ?rea?, sostuvo.

Delgado Su?rez coincide con Ord??ez Serrano al indicar que en Colombia no hay rellenos sanitarios, sino botaderos de basura. ?Son muy costosos por toda la normatividad que esto necesita. El Carrasco no es un relleno sanitario, sino un botadero de basuras al que se le ha implantado estrategias para cubrir basuras, pero sin el tratamiento adecuado de un relleno ideal?, agreg? la aspirante a la Alcald?a de Gir?n.

Si bien la emergencia sanitaria que era inminente y que dispar? las alarmas en los medios de la ciudad, fue superada gracias a la adecuaci?n de un sector de la C?rcava III, algunos l?deres comunales se muestran esc?pticos frente al tema. A Delgado Su?rez se suma Janeth Bautista Cabellero, ama de casa y presidenta de la junta de acci?n comunal del barrio Rinc?n de Gir?n. Ellas creen que el tema de El Carrasco se puede estar pareciendo al desastre ambiental que sucedi? en el relleno sanitario Do?a Juana en Cundinamarca, donde un mill?n de toneladas de basuras se derrumbaron y se esparcieron hasta ocupar 15 hect?reas fuera del relleno, adem?s de los l?quidos que expel?a el basurero y que iban a parar al r?o Tunjuelito.

?Cuando empiece el relleno en la C?rcava III. Por lo menos 17 mil habitantes ser?n afectados. Durante la tragedia del 12 de febrero de 2005 descendi?, junto con el lodo que linda con la monta?a de la C?rcava III de El Carrasco, agua picha por m?s de ocho d?as. La hediondez era insoportable. Ellos (la Emab) dicen que lo tienen todo fr?amente calculado, pero eso es puro cuento. Esto no es pelear por pelear. No queremos volver a vivir otro 12 de febrero. No queremos morir bajo un alud de tierra porque ya lo vivimos?, puntualiz? Bautista Guerrero, quien adem?s recuerda que por m?s que se haga tratamiento de aguas residuales, los lixiviados de la C?rcava II est?n contaminando el r?o de Oro y la quebrada La Iglesia.

Por su parte, el gerente de la Emab, Tom?s Alberto Vargas Mantilla, considera que El Carrasco va por buen camino y rest? importancia a los planteamientos del alcalde de Gir?n. ?Tenemos licencias ambientales de relleno sanitario, estudio de suelos, una planta de producci?n org?nica de abono que regalamos a los conjuntos residenciales, una planta para quemar el gas que emiten los redichos compactados y otra para disminuir la contaminaci?n que produce el lixiviado. Por eso invito a la comunidad gironense, a los l?deres comunales, a los concejales, al se?or alcalde, a que conozcan lo que estamos haciendo en El Carrasco?, sentenci? el administrativo.

Sin embargo, autoridades de Gir?n creen que el municipio est? siendo perjudicado porque le est? ahogando la oportunidad de tener mejores estratos sociales y la vocaci?n tur?stica que dice el POT debe d?rsele como un municipio tur?stico. ?No es cierto como lo manifiesta la Emab y la Cdmb que el sitio de disposici?n de residuos s?lidos va a ser algo tan tecnificado que no va a haber ni la m?s m?nima contaminaci?n. No es cierto. En Colombia ninguna ciudad tiene sitio de disposici?n final de residuos s?lidos con esa tecnolog?a de punta que ellos anuncian. La comunidad debe exigir que el estudio sea replanteado?, acot? Ord??ez.

Ir al contenido