Aprobada la Maestría en Educación

Feb 12, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Mediante la Resolución 17137 del 26 de diciembre de 2012, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó por siete años el Registro Calificado al programa de Maestría en Educación, que ofrecerá la Facultad de Educación de la UNAB.

Este programa, que tendrá una duración de dos años con periodos académicos semestrales y modalidad presencial, es la tercera Maestría de esa Facultad, pero la primera que es ofrecida 100% por la Universidad, pues las otras dos (E-Learning y Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación) se ofrecen en convenio con la Universidad Oberta de Cataluña (España) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), respectivamente.

Para crear la Maestría, la UNAB aplicó a la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional llamada “Conformación del banco de elegibles para el apoyo a la creación de programas académicos de maestría a partir de programas de especialización, y de maestría a doctorado”, (efectuado en 2011) que otorga apoyo económico a las instituciones seleccionadas para que fortalezcan sus medios educativos representados en equipos de laboratorio y hemeroteca, equipos de cómputo y software, y bibliografía especializada.

La convocatoria la ganaron cinco universidades: Nacional de Colombia (Bogotá), Pontificia Bolivariana (Medellín), del Norte (Barranquilla), de los Llanos (Villavicencio) y la UNAB, y el aporte del Ministerio varía dependiendo del programa seleccionado. A la Universidad le correspondió una partida de $83 millones.

Según explicó el decano de Educación, Alhim Adonaí Vera Silva, “la Maestría está diseñada para fortalecer las competencias en pedagogía, investigación, tecnología, pensamiento sistémico, innovación, comunicación y ciudadanía, y está dirigida a profesionales dedicados o afines a la educación, docentes de instituciones de educación superior, del sector público y privado del Nororiente colombiano, y a egresados, profesores y funcionarios de la UNAB”.

María Nuria Rodríguez, docente de la Facultad, agregó que el programa ofrecerá al estudiante dos modalidades: profundización e investigación y se organizará en cuatro campos de formación: educación, tecnología, innovación e investigación. “Teniendo en cuenta esos campos se plantean las competencias que orientan el diseño de los módulos que componen el plan de estudios del Programa”.

Indicó que la concepción y diseño de la Maestría se basaron en la Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías de la UNAB y se soportó en los grupos de investigación Prisma, Pensamiento Sistémico, Tecnologías de la Información, Transdisciplinariedad, Cultura y Política, Educación y Lenguaje, Educación y Tecnología, Genio, Calidad de Vida y Salud Pública, Ciencias Aplicadas y Metodologías Didácticas en la Enseñanza de la Medicina.

Diego Enrique Báez Zarabanda, director de la Especialización en la que se basó el nuevo Programa, sostuvo que los campos de acción del magíster en Educación son variados, “pues se formará en competencias profesionales en el marco de la modernización del sistema educativo colombiano, por intermedio de procesos académicos rigurosos derivados de las modalidades de investigación y profundización, lo que le permitirá desempeñarse según la modalidad elegida”; es decir, podrá ser investigador en el campo de la  Educación y sus relaciones con la tecnología y la innovación, consultor de proyectos relacionados con el sistema educativo, asesor en el diseño de proyectos educativos y tutor o docente desde preescolar hasta universidad.

El decano apuntó: “Los grupos de investigación les dan fortaleza a los ejes articuladores de la Maestría: Educación, Innovación, Tecnología e Investigación, que nos permiten ofrecer un Programa que en un futuro cercano será plataforma para un doctorado”.

Destacó igualmente la metodología presencial del Programa, que tendrá clases los viernes por la noche y los sábados por la mañana y parte de la tarde. “Fue concebido así, para atender los requerimientos de las personas que quizás son temerosas o reacias a cursar estudios virtuales; entonces si bien la Maestría es presencial, tiene un énfasis fuerte en las tecnologías de información y las comunicaciones”.

Vera Silva afirmó que la Maestría iniciará su proceso de inscripciones en abril próximo para iniciar clases entre mayo y junio.

El Programa tiene un costo de $15 millones, que se deben pagar en cuatro cuotas semestrales; la solicitud de admisión cuesta $127.000 y entre los requisitos que deben cumplir, deben presentar “un resultado satisfactorio en la entrevista a partir de un ensayo sobre su idea de investigación o innovación, con base en el cual le será evaluada la competencia lecto-escritora requerida para la investigación”.

Mayores informes sobre la Maestría se pueden solicitar en la Facultad de Educación (tercer piso del Edificio Administrativo ‘Armando Puyana Puyana’) o en los teléfonos 6436111, 6571800 o 6436261, extensiones 175 o 274.