Arranca la primera misión de empresas del Clúster Montaña de Francia en el Cañón del Chicamocha

Feb 14, 2019 | Cultural

Durante seis días diez empresas europeas recorrerán cinco de los 10 municipios que integran ‘De los Alpes a los Andes’.

El proyecto que busca impulsar el turismo de montaña en la región y contribuir al desarrollo socioeconómico de las comunidades beneficiarias, inicia su primera fase con la visita de empresarios que pertenecen al Clúster Montagne.

“Antes de entrar a la acción, es muy importante definir la parte de la comunidad local, definir sus necesidades ya sea en redes o servicios, para que en conjunto empresas francesas y colombianas, puedan entrar a mejorar este y otros aspectos”, explica el director de Tetráktys, Raphael Trouiller.

Los Santos, Jordán, Curití, Barichara y Zapatoca serán los lugares que visitarán en esta ocasión con el fin de intercambiar experiencias y prácticas, evidenciar las oportunidades que tienen los territorios y realizar un primer diagnóstico que les permita comprender las realidades que viven día a día estas comunidades santandereanas.

Para Luz Ángela Ramos, representante de Promesa de los Santos, asociación de empresarios de la zona que apoya el crecimiento y la asociación de la comunidad, “este programa es maravilloso y lo necesitamos. Ellos tienen la experiencia que ya están haciendo hace muchos años con los Alpes, y la idea es que esa experiencia llegue a nuestras tierras y con mucho agrado recibimos ese apoyo”.

‘De los Alpes a los Andes’ es una iniciativa que se ejecuta gracias a la Fundación para la Cultura y el Turismo (Fundaculta), la asociación francesa Tétraktys, el Cluster Montagne y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), apoyado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Según la directora del proyecto, Gloria Oviedo Chávez, las comunidades son el objetivo principal, ya que no es un proyecto de investigación sino de inversión que va directamente a las poblaciones y no a entidades gubernamentales, y que especialmente apoyará emprendimientos que ya se estén llevando a cabo, sobre todo de mujeres cabeza de familia y de jóvenes.

El aumento de turistas nacionales e internacionales, el crecimiento de ingresos de las comunidades y el empoderamiento de la marca territorial, son algunos de los indicadores de éxito y cumplimiento del proyecto, indica el presidente de Fundaculta, Ricardo Varela Villalba.