Artes Audiovisuales recibió nominaciones en Cartagena

Ene 24, 2012 | Institucional

Los cortometrajes de ficción “Settimana” de José Gabriel Rojas Manrique y “El paseo” de Raúl Andrés Gutiérrez Gualdrón, así como el cortometraje de animación “Natura” de Andrea Carolina Angarita, estudiantes del Programa de Artes Audiovisuales, fueron incluidos en la competencia de la sección Nuevos Creadores de la versión 52 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Los trabajos hacen parte de una selección de 19 creaciones que serán exhibidas durante el festival y que fueron escogidas de entre más de 100 que presentaron estudiantes que cursan carreras de formación audiovisual en universidades de Colombia y del exterior.

“Según la organización del festival, la competencia tiene el objetivo primordial de privilegiar la calidad y coherencia de los trabajos escogidos, buscando así convertirse en punto de referencia de la situación actual de la pedagogía audiovisual. Con una amplia diversidad de ópticas, en las once versiones anteriores de esta competencia, los nuevos creadores han ofrecido diversas representaciones de su entorno, construyendo así parte de la historia audiovisual de nuestro país”, explicó Carlos Ernesto Acosta Posada, director de Artes Audiovisuales.

El propósito de Nuevos Creadores, sección organizada por el festival y el programa de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional Caribe, es motivar a estudiantes en niveles superiores de educación para que produzcan cortometrajes de ficción, documental y animación de alta calidad; así como identificar a los jóvenes talentos que serán la próxima generación de directores colombianos.

La edición 52 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias se efectuará del 23 al 29 de febrero.

‘Un estímulo’

Para Raúl Andrés Gutiérrez Gualdrón, el estar nominado en este certamen es un estímulo para la carrera profesional que está empezando.

“Participar en el mejor festival de cine a nivel nacional es motivo de satisfacción, porque no es fácil estar entre los 19 seleccionados y nos enorgullece que estemos representando a Bucaramanga en la categoría Nuevos Creadores, junto a ‘Settimana’ y ‘Natura’, otros dos proyectos del Programa de Artes Audiovisuales”.

Y agregó: “Esta nominación es fruto del esfuerzo de unas 25 personas, entre ellas egresados, estudiantes y docentes del Programa. Este proyecto se gestionó desde el Semillero de Investigación ‘Iniciativa Cinefectivo’ y desde allí ganamos una de las Becas de Creación del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga en 2010. Para la producción de este proyecto recibimos el gran apoyo de esa entidad y la UNAB; el Centro de Producción Audiovisual, Carlos Acosta, Jose Fernando Paillié desde Mercadeo y también de las productoras Raccord Producciones, Telar Digital y HD Cinema Colombia desde Bogotá”.

Manifestó que la nominación lo motiva a trabajar “cada vez más duro y con más disciplina puesto que solo así se ven los resultados. Esta es solo una señal para continuar, pues las grandes metas y proyectos vendrán más adelante”.