Asesor del Secretario General de la OEA visitó la UNAB

Oct 4, 2018 | Eres Global

“Lo más grato que uno puede tener en la vida es regresar a la casa y esta es mi casa, me siento feliz en la UNAB”, expresó José Luis Ramírez, graduado del programa de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y asesor del Secretario General de la OEA.

Durante su visita habló sobre uno de los temas que más preocupa a Latinoamérica, la situación que vive Venezuela. Sobre esta problemática dijo que “el Secretario Almagro ha venido trabajando desde hace dos años y medio, muy insistentemente en lograr que haya cada vez una mayor sensibilidad frente al tema del régimen venezolano, que terminó convertido en una dictadura, donde se violan todos los derechos humanos, donde no se garantiza ningún tipo de libertad ni independencia, donde los medios de comunicación y periodistas han quedado completamente silenciados”.

El diplomático explicó que el Secretario General inició una campaña hace año y medio, para llevar a Nicolás Maduro y a la cúpula de gobernantes del país vecino, a la Corte Penal Internacional en La Haya, “esto sólo lo pueden hacer países individualmente, no el Secretario General de la OEA, y el pasado 26 de septiembre cinco países, encabezados por Colombia, llevaron ante la Corte Penal Internacional en La Haya el tema de la situación de Venezuela, los delitos y crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo por parte del régimen de Nicolás Maduro”.

La OEA y nuestro país siempre han tenido una relación muy estrecha, de trabajo colaborativo, por esta razón “Colombia acaba de formalizar la solicitud, para que el año entrante se haga la Asamblea General de la OEA en Colombia, 71 años después de la creación de este organismo”, manifestó.

Sobre su experiencia como estudiante en la UNAB, José Luis Ramírez contó “tal vez ese concepto de espíritu libre pensador, esa idea de poder manejar la crítica como parte de la educación, como parte de lo que uno aprendió en estas aulas, ha sido para mi un elemento central qué aplico en el día a día de mis actuaciones. Por eso, que grato que la universidad  mantenga esos estándares de independencia, de pensamiento libre y amplio que nos permite realmente ver el mundo en su real dimensión”.

Ramírez fue invitado al International Fair, evento organizado por la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales.