Seleccionar página

Así es el Banco Multitejidos de la UNAB

Mar 23, 2017 | Institucional

La Universidad cuenta con el primer Banco Multitejidos y de Terapias Avanzadas del Departamento. Para materializar este gran proyecto se requirieron cinco años, los tres primeros afinando la idea y los alcances del proyecto, y los dos restantes materializándolo.

“La idea nació de la necesidad de mejorar el déficit de tejidos de los pacientes con enfermedades que requieren un tejido para incrementar su calidad de vida o tener una posibilidad de curación. Ya teníamos el ejemplo de otras regiones fuera del país donde habían demostrado que se puede reutilizar casi cualquier tejido tanto de un donante cadavérico, como de un donante vivo”, declaró Claudia Sosa, directora científica del Banco Multitejidos y Centro de Terapias Avanzadas.

De la mano del Dr. Virgilio Galvis, se logró el sueño de tener unas instalaciones óptimas y los permisos para su funcionamiento por parte del Invima, gracias a la estandarización de buenas prácticas de manufactura.

Este gran laboratorio tiene dos líneas de trabajo. Una referente a la obtención de tejidos mediante el método tradicional, a partir de donantes, y la otra desde la producción de tejidos con la ayuda de células madres.

Precisamente en esta segunda línea, el Banco ganó una convocatoria de Colciencias para la realización de un proyecto que “consiste en utilizar células madres mesenquimales para el tratamiento en pacientes con úlceras y diabetes tipo 1 y tipo 2. Se ha observado que con células madres se logra una exitosa cicatrización en tiempos más cortos”, precisó Martha Arango, directora técnica científica de Terapias Avanzadas del Banco.

 

Ir al contenido