Seminario Internacional de Energías Renovables en Bucaramanga: una mirada a la transición

Feb 27, 2024 | Ingeniería e innovación, Facultad de Ingeniería

El programa de Ingeniería en Energía y Sostenibilidad de la Universidad UNAB, el cual recientemente cambió su plan de estudios así como su denominación, fue uno de los organizadores del Seminario Internacional de Energías Renovables (SIER) que se realizó los días jueves 22 y viernes 23 de febrero en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga, Cenfer.

“La idea es crear un espacio para compartir todas las experiencias nacionales e internacionales en el desarrollo de fuentes alternativas de energía. Se está trabajando en diferentes ámbitos, el tema de políticas, regulación, tecnologías y la manera en la que se deben integrar todas las fuentes de energías renovables”, dijo Cesar Yobany Acevedo Arenas, director del programa.

Transición energética y energías renovables en Colombia

El tema principal de las ponencias giró en torno a la transición energética y la necesidad de trabajar en sostenibilidad desde el campo de la energía. “El evento nos sirve a ingenieros de todas las áreas, docentes y estudiantes para actualizar los temas de la transición en Colombia, mostrar las realidades, necesidades actuales y retos en un entorno regional y nacional”, afirmó Yecid Alfonso Muñoz Maldonado, docente UNAB.

El seminario es un evento que combina lo académico y lo comercial para hablar y ofrecer todo lo relacionado con energía solar, biomasa, energía eólica y movilidad eléctrica con el fin de promover el desarrollo y la implementación de las energías renovables y que Colombia Colombia se convierta en un referente en sostenibilidad energética.

El Seminario Internacional de Energías Renovables se realizó los días jueves 22 y viernes 23 de febrero en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga, Cenfer. / Foto Suministrada

“Desde el sector académico hay que decir que el panorama es muy próspero, todas las compañías y empresas del país y del mundo están girando hacia las energías renovables, pero además se han enfocado en los sistemas de gestión energéticos que son hasta más importantes que las energías ya que son el directo complemento que ayudaría al cambio climático y a multiplicar todos los beneficios sociales y económicos de empresas y países”, explicó Sebastián Ardila Cruz, estudiante de octavo semestre de Ingeniería en Energía y Sostenibilidad.

Durante los dos días participaron ponentes como José Daniel Lara (Estados Unidos), Darío Morales Figueroa (Chile), Olga Victoria González González, Javier Ricardo Martínez Castillo, Nelson Moreno Safra, Juan Sebastián Prada, María Amparo Arango Valencia, Karen Peralta Ballen, Miguel Hernández Borrero, Jose Miguel Cardona de la Rosa, y Alexander Meneses Jácome como cuota de la UNAB.

Además de la UNAB, el seminario fue organizado por Sonido Técnico, Sonotec y Cenfer, y contó con el apoyo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Asociación Colombiana de Energía Solar, Acosol.